• México se alista para la justa que se realizará en Birmingham, en la que forma parte del “Grupo B” con Japón, Australia y Puerto Rico; acuden los ocho mejores del mundo.

Por. Redacción/

Los Juegos Mundiales de Birmingham 2022, que se llevarán a acabo del 7 al 17 de julio, recibirán a las mejores novenas del softbol del planeta y México, cuarto lugar del ranking internacional, de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), en la rama femenil, estará presente y fortificado, pues se medirá a Australia, Japón y Puerto Rico.

De las tres selecciones que enfrentarán las mexicanas, Japón es sublíder mundial; en el caso particular de Australia, nuestro país fue su rival en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que conoce su nivel de juego.

“A los Juegos Mundiales van los ocho mejores equipos del mundo. Estamos colocados en un grupo fuerte y esperamos un torneo pesado”, comparte Rolando Cruz Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol (FMS) a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Indicó que algunos de los conjuntos participantes han continuado con sus procesos como el caso de Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos, que siguen con sus jugadoras olímpicas, mientras que otros como México, han emprendido un nuevo proceso.

El torneo de softbol femenino en los Juegos Mundiales se realizará del 9 al 13 de julio en el Hoover Met Park. México está rankeado en el cuarto lugar del orbe, mientras que Puerto Rico se ubica en quinto, Japón en segundo y Australia en octavo.

“Son equipos fuertes y vamos a jugar al tú por tú, como en Tokio, cuando enfrentamos a Australia. Se nos fue el bronce ante Canadá, pero no dejamos de pelear, por eso ahora en Birmingham vamos a dar lo mejor”, añadió.

Cruz Guerrero apuntó que para cumplir con ese objetivo se tiene un plan con varios juegos de preparación con conjuntos de universidades de Arizona y Oklahoma, cuyo nivel de juego es bueno y es de importancia para el fogueo de las jugadoras mexicanas.

“Se requiere de roce internacional y jugar en Estados Unidos nos ayuda a elevar nuestro nivel y más cuando se tiene un plantel joven”, aseguró.

De la misma manera, añadió que también participarán en la Copa Canadá en junio y luego en los primeros días de julio tomarán parte en una serie de encuentros con ligas profesionales de Estados Unidos para llegar a buen ritmo a los Juego Mundiales.

“Queremos llegar a los Juegos Mundiales con la mejor preparación. Luego en agosto y septiembre seguiremos con la preparación en Los Ángeles para buscar la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, comentó.

El softbol formó parte de los Juegos Mundiales en las ediciones de Santa Clara 1981 y Londres 1985. En los Juegos de Kaohsiung 2009 y Cali 2013, fue como deporte de invitación.