Por: Redacción/

La Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de la nueva Serie de Relevos Mixtos, con dos eventos en 2018; el organismo considera que este evento ayudará para aumentar el interés de los atletas y espectadores, por igual, en la nueva incorporación al programa olímpico de Tokio 2020.

La competencia hará su debut oficial el 7 de junio en Nottingham, como parte de la Serie Mundial de Triatlón de Leeds, con los atletas teniendo otra oportunidad de ganar puntos para el ranking de clasificación olímpica de relevos mixtos en julio durante la Serie de Relevos Mixtos de Edmonton y Mundial de Relevos Mixtos en Hamburgo.

Aunque los criterios de calificación olímpica aún están sujetos a la aprobación de la Junta Ejecutiva del COI en febrero de 2018, se espera que comiencen el 11 de mayo de 2018 y terminen en el mismo día en 2020.

Habrá varias formas de calificar para Tokio 2020 y gane uno de los 55 puestos disponibles para hombres y 55 para mujeres. Como una nueva adición a los criterios de calificación anteriores, habrá eventos de relevos mixtos contando para la calificación.

Marisol Casado, presidenta de la ITU y miembro del COI, dijo: “Estamos absolutamente encantados con el lanzamiento de la serie de relevos mixtos dado que los tenemos agregado al programa olímpico, y con el debut en Tokio 2020 en mente, queremos presionar a todos los atletas, sobre todo, a las federaciones nacionales para que se unan a nosotros en la serie y compitan por un lugar que les permita a los equipos luchar por otra medalla olímpica.

El relé mixto es un evento que le da al deporte algo muy importante: un sentido de trabajo en equipo. Pero lo más importante, demuestra que las mujeres y los hombres pueden competir juntos, pero que ambos son igualmente importantes para el éxito del equipo, y estoy segura que todos esos equipos brillarán intensamente en Nottingham”.

Los cinco campeonatos mixtos de relevos continentales también darán puntos en los rankings de clasificación olímpica.