Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) iniciara una investigación a nivel mundial acerca de los paraísos fiscales que se ha denominado “Paradise Papers”, donde podrían estar involucrados algunos jugadores de la Selección Mexicana.

De acuerdo con Proceso, “Por lo menos 62 ciudadanos mexicanos –magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa– eligieron el paraíso fiscal para operar sociedades, de acuerdo con registros de Malta obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung”.

A pesar de que no se dieron a conocer los nombres, se presume que realizaron sus operaciones en Malta, pequeña isla en el mediterráneo, ya que esta ofrece tasas mínimas de recaudación para todos los extranjeros y para las empresas que reciben dinero fuera de la isla.

Además, la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), a través de un comunicado que publicaron en sus redes sociales, informó que “Se invocarán los acuerdos de intercambio de información financiera establecidos con distintos países”, con la intención de tener aún más información al respecto.

Gracias a esto, se debe recordar lo que sucedió en abril del año pasado, cuando “Panama Papers” expuso que deportistas como Lionel Messi, Nick Faldo, Michel Platini, Jerome Valcke, Leonardo Ulloa, Iván Zamorano, entre otros, fueron vinculados a paraísos fiscales a través de la empresa de nombre “Mossack Fonseca”.