Por: José Manuel Mota Fernández/

Por primera vez en la historia, México tendrá un equipo representativo de béisbol en los Juegos Olímpicos, luego de que la novena ‘Azteca’ se impuso a Estados Unidos con pizarra de 3-2 en el partido por el tercer lugar de la Super Ronda de Japón en el torneo Premier 12, resultado que los colocó como el mejor equipo de América.

De nueva cuenta, el relevista mexicano, Carlos Bustamante, se llevó la victoria en el partido, por su buena participación en el montículo únicamente una entrada, misma en la que se fue sin hit, ni carrera, además de conseguir cinco strikes. Por su parte, Brando Dickson, de Estados Unidos, fue el perdedor al permitir dos carreras en un solo impacto de bola.

El duelo, que se definió en extra innings, comenzó adverso para el equipo mexicano, pues desde la primera entrada, Jordon Adell repelió el lanzamiento del pitcher mexicano y mandó la blanca a descansar a las tribunas, para poner a los suyos en el marcador, sin embargo, la respuesta de la Novena México no se hizo esperar.

Fue en la sexta entrada, con la impulsada de Matt Clark a Jonathan Jones, los dos bateadores más efectivos del equipo mexicano, que lograron el juego nuevo, desafortunadamente, solo un inning después, Andrew Vaughn le regresó la ventaja al equipo de las ‘Barras y las Estrellas’.

Ya en la baja de la novena, Matt Clark, de nueva cuenta, sacó un batazo de vuelta entera que se convirtió en el 2-2 en la pizarra y que le abrió la puerta a los mexicanos para conseguir la remontada, misma que corrió a cargo de Noah Perio, luego del single que sacó Efrén Navarro al jardín central.

En Tokio 2020, el béisbol aparecerá de nueva cuenta, luego de que fue sacado del programa después de seis ediciones (1992-2008), mismas en la que la Novena Mexicana no había podido calificar a la máxima justa veraniega.