Por: José Manuel Mota Fernández/

México y Brasil se enfrentarán por séptima ocasión en un partido por el título, instancia en la que Brasil, el país creador del ‘Joga Bonito’ nunca ha podido superar a la Selección Mexicana, sin importar la categoría que esté defendiendo la bandera mexicana, y quienes este domingo buscarán repetir la historia.

Todo comenzó en los Juegos Panamericanos de 1975, la justa multideportiva más importante de América, la cual se celebró en nuestro país. El ‘Tri’ y la ‘Canarinha’ llegaron hasta la gran final que se jugó en el mítico Estadio Azteca. Primero marcó Santiago Tapia para los mexicanos y al 85′, Claudio Adao igualó el marcador que no se movió ni al terminar los dos tiempos extra, ¿el resultado?, los dos equipos recibieron la medalla de oro.

Tuvieron que pasar 21 años para que ambas escuadras se volvieran a cruzar en un partido de campeonato, esta vez, fue en la Copa Oro de 1996 donde Brasil fue uno de los equipos invitados. El encuentro acabó 2-0 a favor de los mexicanos gracias a las anotaciones de Luis García Postigo y el ‘Divo de Tepito’, Cuauhtémoc Blanco.

Tres años después, la historia se repitió. Una vez más, el ‘Coloso de Santa Úrsula’ fue testigo del triunfo mexicano, esta vez, en la Copa Confederaciones de 1999. Contra todos los pronósticos, el ‘Tri’ le ganó al Brasil de Ronaldinho, Dida, Ze Roberto y más, con un marcador de 4-3, gracias a la actuación de Miguel Zepeda que marcó dos veces, José Manuel Abundis y sí, una vez más, Cuauhtémoc Blanco.

Llegó así el 2003 y con él, una nueva edición de la Copa Oro de la Concacaf, otra vez Brasil fue el equipo invitado y se metió hasta la gran final del certamen nada más y nada menos que contra la Selección Mexicana. El encuentro acabó empatado a cero y al 98′, en gol de oro, Daniel Osorno le dio el título a los mexicanos.

El 2005 fue un año especial. La décima primera edición de la Copa del Mundo Sub-17 puso por primera vez a México en la gran final de un torneo de esta magnitud, ¿el rival?, la ‘Canarinha’ que en sus filas tenía a Marcelo, considerado en diferentes ocasiones como el mejor extremo izquierdo del mundo.

Pero México supo llevar el encuentro y apenas a los 31 minutos, Carlos Vela, hoy MVP de la MLS, anotó el primero, seguido de Omar Esparza al 33′ y la cuenta la cerró Ever Guzmán al 86′ para poner el 3-0 definitivo y entregarle a nuestro país el primer campeonato del mundo en futbol, la historia se repitió en el 2011 contra Uruguay, también en el Mundial Sub-17.

Por último, llegó Londres 2012, la final de futbol de los Juegos Olímpicos, en el mítico Estadio de Wembley. Oribe Peralta puso el primero en el minuto uno y repitió la dosis al 75′, y a pesar del esfuerzo de los brasileños y el descuento de Hulk al 90′, la Selección Mexicana se quedó con la medalla de oro.

Ahora, ambas escuadras se volverán a ver la cara en un torneo por el título, otra vez en la Copa del Mundo Sub-17. Brasil acabó como líder del Grupo A y México como tercero del F, sin embargo, los dirigidos por el ‘Chima’ recompusieron el rumbo en la etapa de eliminación directa al eliminar a Japón, Corea del Sur y Holanda, mientras que los brasileños sacaron a Chile, Italia y Francia.

El duelo comenzará en punto de las 16:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.