Por: José Manuel Mota Fernández

María Guadalupe González terminó en el segundo lugar de los 20 kilómetros de marcha atlética, por detrás de la china Liu. ‘Lupita’ terminó con un tiempo de una hora, 28 minutos y 37 segundos, solamente dos segundos más que la ganadora del primer lugar. La oriunda de Tlalnepaantla le dio la segunda medalla a la delegación mexicana, luego del bronce de Misael Rodríguez en boxeo.

La última vuelta de la mexicana, los últimos dos mil metros de la competencia, fueron los que definieron el lugar de la marchista en este evento. Luego de cruzar la meta que marcaba los 18 kilómetros transcurridos, Lupita ‘apretó el acelerador’, situación que la mantuvo en el primer lugar hasta los últimos 100 metros, donde Liu se colocó por enfrente de la mexicana y terminó la carrera dos segundos por delante de María.

Después de los 16 kilómetros, el liderato de la mexicana regresó, por cuarta vez en la competencia, la capitalina dejó ligeramente atrás a sus dos oponentes. Desafortunadamente, poco tiempo después fue rebasada pos Liu, quien fue amonestada en su rebase por levantar de más un pie.

Los últimos seis kilómetros, fueron fundamentales en esta competencia, ya que el primer lugar, tuvo dueñas diferentes, principalmente la china Lu y González, la mexicana. La marca de los 14 kilómetros, fue Lu quien pasó en el primer sitio, seguida de Liu, su compatriota, mientras que Guadalupe lo hizo en el tercer sitio, solamente un segundo detrás de sus competidoras.

Con más de la mitad de la competencia el buen paso de la mexicana, la mantuvo dentro de los primeros puestos, sin embargo, la velocidad de una de las chinas, fue un poco mayor que la de la subcampeona mundial, ya que se colocó por adelante de González, a pesar de esto, la diferencia de tiempos entre estas dos competidoras, no fue muy grande, ya que solamente un segundo las separaba.

Más adelante, Liu y Lu, ambas representantes de China, apretaron el paso y lograron dejar atrás a la campeona Panamericana, misma que se fue hasta el cuarto lugar, sin embargo, el gusto le duró poco a las chinas, ya que un par de kilómetros más adelante, ‘Lupita’ González retomó el primer puesto.

La estudiante de psicología comenzó la carrera en los primeros puestos, de hecho, se posicionó en el primer lugar, los primeros seis kilómetros de la competencia. Por su parte María Guadalupe Sánchez, recorrió sus primeros seis mil metros, debajo del vigésimo puesto. Alejandra Ortega, tercera participante mexicana, se mantuvo en los últimos 10 lugare durante toda la carrera.