Por: Redacción/

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, informó a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados que en diciembre de 2018 se detectaron al interior de la institución que dirige irregularidades en la entrega de becas a deportistas.

“Se detectaron 18 pagos sin expedientes no autorizados, que ascendían a un monto de 668 mil pesos; cinco apoyos duplicados entre becas de la Conade y apoyos ordinarios del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) con un monto de 104 mil pesos, y con un daño al erario de 772 mil 300 pesos”, precisó al inicio de su comparecencia ante la Comisión.

Guevara Espinoza señaló que en el régimen anterior se creó una clasificación de becas Conade, denominadas por Perspectiva, que “se caracterizaban por asignar montos entre los tres mil pesos hasta siete mil pesos, en función de la subjetividad de los entonces metodólogos”.

Detalló que cuando tomó posesión del cargo, se revisaron mil 669 expedientes recibidos por la Subdirección de Becas, que entregaba sus funciones, donde encontraron un total 348 deportistas becados por Perspectiva, los cuales “no tienen resultados deportivos, ni se justificaba tampoco su permanencia”.

Agregó que el monto de estos deportistas becados asciende a un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce en el año a 16 millones 722 mil pesos.

La funcionaria consideró que la Conade deberá implementar mecanismos de control para disponer de los expedientes de los beneficiarios de las unidades de becas.

Comentó que la administración pasada estableció una Beca Base, la cual parte de dos mil pesos, que reciben todos aquellos que pueden ser Perspectiva de una selección nacional, o tienen un nivel superior al de un campeón nacional.

Por lo tanto, comentó que “estos dos mil pesos son otorgados a deportistas que se encuentran entre el treceavo lugar del mundo”.

Guevara Espinoza expuso que para aquellos deportistas que se ubiquen en el primero y el octavo, resultado de campeonato del mundo o juegos olímpicos, los montos oscilan entre los 27 mil y 49 mil pesos.

“Lo anterior demuestra que prácticamente todos los deportistas de alto rendimiento de nuestro país, y que forman parte de las selecciones, están cubiertos con becas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de inclusión que cada asociación deportiva establezca para ser considerados de la selección nacional”, expresó.

La titular de la Conade refirió que el otorgamiento de becas, no puede ser a discreción. “Hay reglas de operación y tenemos que acatar lo que dice la ley, las reglas de operación y la normatividad interna”.

La funcionaria también se refirió al tema de los presuntos recortes de becas señalados por algunos atletas, entre ellos, Nabor Castillo (Judo); Alely Hernández (Esgrima); Cristopher Tronco (Natación/Deporte Adaptado) y Sergio Guzmán (Clavados).

“Derivado de esto, hago hincapié: no han sido reducciones, han sido ajustes, y lo hemos hecho en función de que se encuentran tres auditorías abiertas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales señalaron a la Conade que tenía que proporcionar los expedientes de los deportistas, cosa que no encontramos”, dijo.