Por: Redacción/

El diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), presidente de la Comisión de Deporte, expresó su insatisfacción con la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, porque no le respondió sobre el presunto caso de corrupción en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Son muchas cosas a las que a mí no me pudo responder”, indicó en declaraciones a la prensa al término de la Comparecencia de la funcionaria federal.

Este lunes, en comparecencia, la titular de la Conade dijo a los diputados de la Comisión de Deporte que las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impiden hablar sobre el presunto caso de corrupción, en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Vargas Contreras refirió que no respondió temas que tienen que ver con las empresas fantasmas que pagaron competencias internacionales de algunas federaciones y que pidieron un reembolso con cantidades aumentadas.

“Le dejamos muy claro que esta no es una investigación judicial, es administrativa, por lo tanto, el Congreso tiene la facultad de cuestionar todo lo que tenga que ver con el manejo interno de la Conade”, abundó.

El diputado del PES aseguró que Guevara Espinoza tiene la facultad de “agarrar las riendas” de las federaciones para pedirles que entreguen su Programa Operativo Anual de la Asociación (POA), en diciembre como lo marca el reglamento.

“Las federaciones deben entregar su POA desde el mes de noviembre y diciembre si son una federación desorganizada, esto tiene que ser así por ley, por reglamento interno para que la Conade tome todos los proyectos anuales y pueda administrar bien los recursos que te va a otorgar la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP), a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, señaló.

Vargas Contreras comentó que buscará un encuentro con la funcionaria para que aclare los temas que quedaron pendientes.

“No debemos de tener miedo a cuestionar, incluso a quienes son administradores públicos que forman parte de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES). Se mencionó aquí que es un tema como de linchamiento, no lo es, es parte de las facultades que tiene un diputado federal”, concluyó.