Por: José Manuel Mota Fernández/

La liguilla del presente Clausura 2018 iba a marcar un cambio radical en el futbol mexicano al ser la primera en contar con el Video Assistant Referee (VAR), el cual ayudaría a los silbantes para tomar decisiones con mucha más precisión y exactitud, sin embargo, la llegada de este mecanismo parece cada vez más lejana.

Se acuerdo con Marca, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no ha mandado la carta de certificación a la Federación Mexicana de Futbol, misma que esperaba los documentos desde hace semanas y que ahora han complicado el proceso para que esto se haga realidad.

Debido a esto, los tiempos de logística se han ido reduciendo y la implementación del video arbitraje se ha ido descartando poco a poco, ya que todavía se tienen que hacer las instalaciones en los ocho estadios que van a participar en la liguilla y que todavía no tienen definido un lugar.

Además, la capacitación que comenzaron los silbantes de la primera división para poder utilizar el VAR se ha ido postergando, ya que desde el final del torneo Sub-13 que se organizó en las instalaciones de la FMF, los colegiados que tuvieron contacto con el mismo no han vuelto a hacerlo.

Antes de que esto se sucediera y consciente de esta situación, Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF anunció que el proceso para la llegada del VAR marchaba de acuerdo a lo planeado, por lo que era un hecho que los silbantes contarían con esta ayuda para la etapa final del torneo.

Por su parte, diferentes presidentes del futbol mexicano han pedido constantemente la llegada del VAR al futbol mexicano por las constantes equivocaciones de los nazarenos, además de una supuesta persecución arbitral en contra de algunos equipos que militan en la Liga MX como Pumas y Toluca.

Si bien la certificación de la FIFA puede llegar antes de que comience la liguilla, parece difícil que el mecanismo esté listo para el próximo dos de mayo.