Por: Víctor Cruz/

Se dio por terminado el Torneo Clausura 2020 en las ramas varonil y femenil debido a la contingencia causada en México por el Covid-19, mejor conocido como Coronavirus, así lo anunció esta mañana Liga BBVA MX después de haberse realizado una asamblea extraordinaria, la decisión fue unánime y se acordó que ningún equipo será nombrado campeón.

De igual manera se informó que los clubes que representarán a México en la Liga de Campeones de la CONCACAF 2021 serán el Cruz Azul y el León quienes estaban colocados en el primer y segundo puesto de la tabla general respectivamente. Hay que recordar que estos dos se suman a Monterrey y al America, quienes ya estaban calificados por haber llegado a la final del Torneo Apertura 2019.

Hay que recordar que esta medida fue tomada después de anunciar que ocho jugadores de la plantilla da varonil del Club Santos Laguna dieron positivo al Covid-19, después de que el equipo hiciera pruebas para detectar posibles contagios.

De igual manera se agregó que el regreso a las canchas para el Torneo Apertura 2020 será definido con base a las recomendaciones del Sector Salud Federal, por lo que aún no existe una fecha estipulada.

Por su parte los equipos podrán regresar a entrenar a sus instalaciones solamente si cumplen con el Protocolo Sanitario Único, supervisado por las autoridades de salud y será hasta la primera semana de junio cuando se anuncie la fecha exacta para que los clubes puedan volver sus prácticas.

Con esta decisión la Liga BBVA MX se une a la Erdivisie de Holanda, la Ligue 1 de Francia y a la Pro Ligue de Bélgica, por mencionar algunas, quienes también decidieron no regresar a las canchas durante la pandemia. Por lo pronto los amantes del futbol en tendrán que esperar hasta que la situación mejore y que el balón vuelva a rodar para hacer vibrar a miles aficionados.