Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador indicó que, hasta el momento, se han beneficiado a 740 mil 709 personas con microcréditos en siete programas sociales, además agregó que la dispersión económica equivale a 44 mil 721 millones de pesos en dos meses.

“Al día de hoy han recibido estos créditos 740 mil personas y al día de hoy ya se han ejercido 44 mil 721 millones de pesos, es decir, ya en abril y mayo, más del 10 por ciento del monto se ha dispersado”,dijo AMLO.

Graciela Márquez Colin, Secretaria de Economía, declaró que se han otorgado 317 mil 345 créditos a micro empresarios para la reactivación económica. Esta dispersión equivale a 7 mil 933 millones 625 mil pesos.

Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que se han entregado 191 mil 981 microcréditos a empresarios que mantuvieron a sus trabajadores en los primeros tres meses del año en curso en mil 582 municipios del país.

En ese sentido, destacó que el 4.2 por ciento de los beneficiarios son microempresas y 57.6 por ciento son empresas no esenciales. Además, apuntó que 3 de cada 10 apoyos económicos se otorgaron en la Ciudad de México, Sinaloa, Jalisco, Estado de México y Veracruz.

El programa de tandas para el bienestar entrego 580 mil tandas en este año, lo que corresponde a 3 mil 400 millones de pesos. Desde su creación en el 2018 hasta el día de ayer, 80 mil personas han adquirido beneficios de este apoyo social.

Por otro lado, el Fovissste tiene un avance del 36 por ciento en sus apoyos a viviendas de trabajadores del Estado, lo que significa 17 mil 517 solicitudes de apoyo formalizadas. El Fovissste prevé entregar mil créditos para auto construcción de viviendas para trabajadores de la salud y mil 500 de construcción de vivienda nueva.

Al mismo tiempo, el Fonacot entregará 300 mil créditos de 10 mil pesos con tasas de 10.1 por ciento, 3 meses de garantía y 33 mensualidades a trabajadores formales que laboren en una empresa afiliada a fondo.

También, el INFONAVIT brindará apoyos de hasta 25 mil pesos para impulsar la construcción en el país con plazos fijos de 30 meses y sin garantías. En dos meses, entregó 45 mil 914 créditos a trabajadores afectados por la epidemia del Covid 19.

Por tal motivo, López Obrador aseguró que los programas sociales están fortaleciendo la economía popular, así como el consumo nacional.

“Se está fortaleciendo la economía de abajo hacia arriba. Primero los pobres, primero los de abajo. Estamos atendiendo al 70 por ciento de los mexicanos, de los más pobres hasta la clase media-media. También se favorecen los de mayor ingreso, si hay justicia hay paz. Si se fortalece el poder de compra de millones de mexicanos, se está apoyando a las industrias y comercios”,puntualizó AMLO.

Aunado a ello, mencionó que en julio se iniciarán las actividades comerciales con Estados Unidos y Canadá, correspondientes al nuevo tratado de libre comercio.

“En julio reiniciará el comercio con Estados Unidos y Canadá, está llegando inversión extranjera. Se benefician empresarios, técnicos y se aseguran muchos empleos. Este es el nuevo modelo, nos beneficiamos todos porque no hay corrupción”, señaló AMLO.

Ante la epidemia del nuevo coronavirus, López Obrador descartó que hubiera desbordamiento de los hospitales y sostuvo que la población mexicana ha colaborado en la contención de los contagios.

“se está atendiendo la pandemia, lo más importante de todos es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas hemos podido evitar un desbordamiento. Eso lo podemos descartar”,indicó AMLO.

Por último, las autoridades sanitarias presentarán un plan dedicado a homenajear al personal de salud que combate en primera línea al Covid 19.