Por: César Cuervo

Los Cachorros de Chicago se consagraron campeones de la Serie Mundial tras 108 años de sequía en las grandes ligas y rompieron la famosa maldición de la cabra. Los dirigidos por Joe Maddon derrotaron por marcador de 8-7 en extra innings a los Indios de Cleveland de visita en el diamante de Progressive Field. El abridor de los visitantes fue Kyle Henrichs que lanzó cuatro entradas dos tercios y permitió cuatro hits y dos carreras, además de dos ponches.

Ben Zobrist y Miguel Montero fueron los héroes en la décima entrada con dos hits que impulsaron las carreras de la victoria. Zobrist fue el que empezó con un doble al jardín izquierdo que impulsó a Albert Almora Jr al plato para el 7-6. En el mismo episodio, Miguel Montero aumentó la ventaja y le dio el título a los de Chicago con un sencillo remolcador de una carrera que llevó a Anthony Rizzo a la registradora.

Todavía en el décimo inning de los locales, Rajai Davis intentó devolverle la vida a los entrenados por Terry Francona así como en el octavo al conectar un doblete que impulsó una más para poner cifras definitivas 8-7.

Aroldis Chalpman, cerrador de Chicago, entró con dos outs en la parte baja de la octava entrada, a cuatro outs de la victoria y no pudo concretar el salvamento. Primero fue Brandon Guyer el que con el partido 6-3 en contra, recortó diferencia al conectar un doblete entre el jardín derecho y el central que llevó a José Ramírez al pentágono para acortar 6-4 en el marcador.

En el siguiente turno al bat, dentro de la misma octava entrada, Rajai Davis con cuenta llena pegó un palo de vuelta entera de dos carreras en la que anotó el mismo Guyer y Davis para igualar todo 6-6 de manera dramática y darle vida momentánea a los Indians.

Temprano en el partido, los visitantes demostraron que salieron entonados con el bat aunque en el final se dejaron empatar. Dexter Fowler le conectó un jonrón solitario al abridor Corey Kluber para el 1-0 parcial. Kluber había permitido una carrera en sus dos primeras aperturas dentro de esta serie, mientras que en esta salida tuvo cuatro.

El juego se empató por un breve lapso en el tercer rollo. El dominicano Carlos Santana concretó un hit hacia el jardín derecho con Coco Crisp en tercera, por lo que las acciones se igualaron 1-1.

No obstante, los Cubs reaccionaron rápido ante la posible remontada y en el siguiente inning retomaron la ventaja. El parador en corto Adisson Russell pegó un elevado de sacrificio que llevó a Kris Bryant al plato para anotar la segunda de la visita. En esa misma entrada, apareció Wilson Contreras con un doblete hacia el jardín central que Rajai Davis no fildeó bien y permitió que Ben Zobrist llegara al pentágono para aumentar la ventaja 3-1 en ese momento.

Los comandados por Joe Maddon siguieron con el dominio pese a que más adelante se les complicó un poco llevarse este séptimo cotejo. En el quinto episodio, Javier Báez, quien había cometido un par de errores en el arranque cuando defendía, se voló la barda con un cuadrangular solitario que puso todo 4-1. La quinta de Chicago llegó gracias a un sencillo de Anthony Rizzo que llevó a Kris Bryant a la registradora para el 5-1 que al final no pudieron conservar.

En la parte baja de la quinta entrada, Jon Lester entró para sustituir al abridor Kyle Hendrichs y tuvo una gran labor al lanzar tres entradas, repartir cuatro ponches y permitir una carrera limpia. Sin embargo, Lester empezó con un titubeo debido a un wild pitch que se le escapó a su receptor David Ross, en el cual anotaron Jason Kipnis y Carlos Santana.

Pese a ello, de nueva cuenta los Cubs reaccionaron de inmediato ante el acercamiento de los locales en ese lapso del encuentro. Ahora fue el veterano David Ross, quien lavó su error de un inning anterior y además hoy fue su último partido en MLB. Ross conectó un cuadrangular solitario que volvió a poner distancia de 6-3 que fue trascendental ya que sin ese palo de cuatro esquinas otra historia sería.

Con esta histórica victoria, los Cachorros se coronaron campeones de la Serie Mundial después de 108 años desde que lo hicieran en 1908.