Por: Mara Martínez y Griselda Fernández

Una manera diferente de visitar los panteones que existen en la Ciudad de México en el día en que se conmemora a los difuntos grandes, ocurre debajo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Donde la historia que cuentan las tumbas son las de clérigos importantes para la Iglesia Católica en la capital mexicana.

El área no siempre está abierta al público, pero en esta fecha es posible recorrerla acompañados de guías que van explicando y dando detalles de quienes allí reposan.

Las catacumbas se encuentran debajo el Altar de los Reyes. También yacen los restos del primer arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga quien fue el primero en creer en la Virgen de Guadalupe, pues, San Diego le había llevado el manto. A Fray Juan de Zumárraga se le colocó un monumento hecho de mármol y de piedra, debajo de éste hay una piedra arqueológica representativa de las culturas prehispánicas.

Dentro de este recinto, se hallan los restos de 41 arzobispos que van desde 15287 hasta 1998 y a los lados existen dos esculturas de monjes, talladas en madera.

Una de las características representativas de cada tumba son los escudos que poseen, ya que, señalan de qué familia provenían y su jerarquización dentro de la Arquidiócesis Primada de México.

La importancia de este lugar radica en la transformación de creencias desde la cultura prehispánica y sus Dioses hasta mezcla de castas y la religión católica que se conformó después de la conquista.

La demanda de estos dos días fue tanta, que el recinto estará abierto este fin de semana desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

dsc_0151

Foto: Griselda Fernández