Vitali Mutkó, ministro del Deporte de Rusia, acusó al presidente de la WADA por abusar de su poder.

Por: José Manuel Mota Fernández

El contingente ruso quedará fuera de la máxima justa veraniega, ya que el Consejo Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingles) decidiera no volver a admitir a la Federación de Atletismo de Rusia (WFLA siglas en ruso), además de unos escándalos de dopaje que involucran a esta delegación.

Gracias a esta problemática, los deportistas rusos no participarán en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, a desarrollarse del 5 al 21 de agosto. Todo esto lo dio a conocer el periodista británico del periódico ‘The Guardian’ Owen Gibson a través de su cuenta de Twitter:

“La IAAF no levantará la sanción de los atletas rusos antes de Río 2016, ya que no se han cumplido los criterios que permitan la recuperación de la adhesión”.

A todo esto, la Federación de Atletismo Ruso informó que no ha recibido la decisión oficial lor parte de la IAAF. Este último dio a conocer que en las votaciones para conocer el futuro de la delegación rusa, sus integrantes votaron y fue por la vía de la unanimidad, que decidieron no afiliar de nueva cuenta a la WFLA.

Aunado a esto, en noviembre del 2015, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en ingles)  dio a conocer que Rusia no había cumplido las reglas antidopaje y recomendó a la IAAF, suspender de manera temporal a este organismo, bajo su responsabilidad, incluyendo los Juegos Olímpicos, la IAAF aceptó.

Con base en estas acusaciones, Vitali Mutkó, ministro del Deporte de Rusia, acusó al presidente de la WADA por abusar de su poder. También los atletas respondieron a esto y emitieron una carta a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, la cual decía que eran deportistas ‘puros’, es decir, que no habían abusado de ninguna substancia que alterara su rendimiento.

En el comunicado se informa que admitir a competidores de esta delegación “impactaría negativamente el sistema de valores olímpicos”.