Por: Erik Pérez

Irlanda consiguió una clasificación histórica a octavos de final de la Eurocopa Francia 2016, luego de vencer en un cardiaco partido a la selección de Italia. El gol llegó por parte de Robbie Brady quien anotó al minuto 84 el tanto que dio un triunfo prácticamente imposible.

La primera parte fue completamente para los irlandeses que buscaron la victoria que les daba la clasificación, o por lo menos parte de ella. Tanto que de los tres disparos que dio la primera mitad dos fueron para ellos.

El primer disparo del partido fue en los pies de Aaron McClean, quien recibió el balón en la parte derecha del primer cuarto italiano y recorrió metro hacia el centro de la mima, desde donde remató con pierna izquierda buscando el poste más lejano, sin embargo su disparo salió por un lado.

La segunda jugada llegó a través del punto más peligroso de los irlandeses, el balón parado. Robbie Brady cobró un tiro de esquina desde el lado izquierdo de su ataque que puso medido para la cabeza de su delantero, Daryl Murphy, quien cabeceó bien buscando el techo de las redes defendidas por Salvatore Sirigu, pero el portero italiano saltó y mandó el intento a córner.

Al minuto 42 Ciro Immobile tuvo la primera y única oportunidad de Italia en el partido, cuando robo un mal despeje de la defensa y contactó con pierna derecha con gran potencia, pero su disparo salió un poco desviado y se fue por el lado izquierdo.

De regreso en la segundo mitad el marcador de llegada se empato cuando los Azzurris llegaron a través de los pies de Mattia De Sciglio en el minuto 52, quien se incorporó por la banda izquierda y llegó a la última zona, donde centró para Simone Zaza quien remató de volea pero con la pelota demasiada pegada a él su remate se fue por arriba de la meta de Darren Randolph.

Al minuto 76 Lorenzo Insigne tuvo la oportunidad más clara de gol hasta ese momento, cuando luego de una buena conducción de izquierda a derecha sacó un zapatazo de derecha con comba buscando el rincón más lejano del flanco derecho, sin embargo su disparo salió unos centímetros más abierto de lo que esperaba y golpeó el palo para luego salir del área.

Al minuto 84 Brady consuiguió la odisea contra Sirigu, desde el primer cuarto de cancha salió un balón desde la pierna derecha del mediocampista Wes Hoolaham. El balón llegó medido hasta la cabeza de Brady que anticipó a Sirigu y empujó con la frente a las redes para conseguir su clasificación a los octavos de final de la Eurocopa.

De esta forma Irlanda consiguió su pase a octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros lugares de la  competencia, solo después de Turquía que avanzó con cuatro puntos diferencia de goles de 0. Mientras que Irlanda se clasificó con 4 puntos y diferencia de -2.