Por. Redacción 

Ante la necesidad de proteger a los jugadores de futbol americano de golpes fuertes en la cabeza, que a la larga les pueda ocasionar lesiones mayores, el egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Eduardo Chang Alejandre, diseñó un casco que registra la intensidad de los impactos.

El casco se ilumina cuando el impacto rebasa cierta fuerza, de este modo, el coach se percata cuando uno de sus jugadores recibe una contusión fuerte, lo que le permite decidir si lo saca del partido para que lo revise el médico. Esto resulta relevante porque a simple vista no se detecta si la intensidad del golpe es de cuidado y puede provocar daños colaterales.

El casco, desarrollado por el egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, también registra y guarda en una memoria SD el historial de impactos recibidos, mismo que se puede revisar en una computadora.

La idea es que los niños que incursionan en este deporte puedan conocer desde el inicio de su trayectoria el registro de los golpes que han recibido y cuáles de ellos han sido de mayor intensidad. De esta forma, un médico especialista podrá revisar esta base de datos y determinar si el jugador puede seguir practicando este deporte sin exponer su salud.

El egresado politécnico explicó que para el desarrollo de esta tecnología utilizó dos acelerómetros que ubicó en las partes frontal y parietal del casco para medir la fuerza de los impactos. Diseñó además un sistema electrónico que convierte el voltaje de estos acelerómetros en fuerza g.

Está documentado que un golpe severo de casco a casco en ligas profesionales puede ir desde 80 hasta 100 fuerzas g en un lapso de 0.16 milésimas de segundo, de ahí que esta tecnología desarrollada en el Politécnico esté calibrada para notificar, a través del encendido de luces LED, los impactos a partir de 50 fuerzas g.

Los golpes que los jugadores de futbol americano sufren en la cabeza pueden ser más graves de lo que se piensa, ya que los síntomas no se presentan inmediatamente, debido a que en la mayoría de las ocasiones se manifiestan después del impacto.

La importancia de este prototipo radica en que en los últimos años la NFL (National Football League) ha mostrado su preocupación sobre las conmociones cerebrales, que se conocen técnicamente como Lesiones Traumáticas del Cerebro que son las que más problemas causan a los jugadores de futbol americano y generan consecuencias graves que incluso pueden conducir a la muerte.