Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no pudieron utilizar el Olímpico Universitario este fin de semana, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México prohibiera la realización del encuentro en la capital, situación que orilló a los aureos a jugar en Querétaro, lugar donde no tienen un gran recuerdo.

En la temporada de 1984-1985, Pumas y América igualaron en el partido de ida y de vuelta de la gran final, por lo que los organizadores del torneo decidieron hacer un partido más, en la que consideraban una cancha neutral y fue la casa de los Gallos Blancos la elegida para llevar a cabo el partido definitivo.

Luego de empatar a uno en el Azteca y a cero en Ciudad Universitaria, América derrotó a los auriazules con marcador de 3-1 y un pésimo trabajo arbitral, mismo que dio paso a una de las rivalidades más grandes que existen en la actualidad del futbol mexicano.

Posteriormente, llevó el torneo de Copa de la 1987-1988, Cruz Azul jugó sus partidos como local en el Estadio Corregidora y, en ese lugar, eliminó a Chivas, Tecos y a Pumas en las semifinales gracias al gol que consiguió Nacho Flores desde el manchón penal.

Además de eso, entre 1999 y el año 2000, la huelga estudiantil por la Modificación al Reglamento General de Pagos de la UNAM evitó que los felinos utilizaran su casa por 11 partidos, por lo que el Corregidora se convirtió en su nueva sede, donde terminaron con cuatro resultados positivos.

En esa ocasión, los Pumas derrotaron por la mínima diferencia a los cementeros gracias al tanto de Jesús Olalde y así llegaron a su cuarta victoria en ese estadio y sexta en el torneo, número que dejaron a los de la máxima casa de estudios de nuestro país sin derecho a liguilla.

El partido de este domingo iniciará en punto de las 16:05.