Por: José Manuel Mota Fernández

En el duelo correspondiente a la segunda jornada del torneo mexicano, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México se medirán a la Máquina Cementera de la Cruz Azul, en un duelo que tendrá muchos contrastes, ya que los universitarios son de los equipos que menos extranjeros tienen, pero los celestes se encuentran dentro de los clubes más reforzados por no nacidos en México.

Ambos equipos atraviesan por el inicio de nuevos proyectos, Cruz Azul con el de Paco Jémez y prácticamente una renovación de equipo, mientras que Pumas continúa con Francisco Palencia al frente de la institución y con una base de mexicanos y canteranos para enfrentar los partidos correspondientes a este campeonato.

La semana pasada, en el duelo contra Chivas, los felinos utilizaron cinco de los seis jugadores no nacidos en México que tienen, ya que Matías Britos se encuentra lesionado, es decir que los seis jugadores restantes, más de la mitad del equipo, eran nacidos en México, todos ellos surgidos de la cantera universitaria.

Por su parte, los cementeros saltaron al terreno de juego con siete jugadores extranjeros, siete de los once que tienen registrados para este torneo y se espera que dos más se integren al plantel titular para el partido ante Pumas, tal es el caso de Martín Cauteruccio y Martín Rodríguez, futbolistas que se encontraban tramitando su Visa de trabajo.

Un dato más, es que ninguno de los refuerzos de estos equipos se pudo hacer notar en el primer partido, y fueron mexicanos los encargados de anotar. Para Pumas anotó Alan Mendoza que anotó su primer gol en el máximo circuito, a pesar de la derrota contra Chivas, mientras que para los celestes anotó Adrian Alerte en la victoria frente a Necaxa.

El torneo pasado, los equipos se encontraban de manera similar con relación a este torneo, en cuanto a plantel, es decir que los auriazules apostaron por la cantera y lograron llegar hasta los cuartos de final, donde Tigres se encargó de eliminarlos, mientras que Cruz Azul se quedó eliminado de la liguilla por quinta ocasión consecutiva.

Pumas lleva seis años sin ganarle a Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario.