Por: José Manuel Mota Fernández/

La décimo octava edición de los Juegos Panamericanos comienza el 26 de julio en Lima, Perú, donde México intentará superar con creces el “pronóstico reservado” de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien vaticinó la peor participación de la Delegación Mexicana en la historia de esta competencia.

El paso de los atletas mexicanos por esta competencia comenzó con el surgimiento de la misma en Buenos Aires 1951 y, desde ese momento, México no ha faltado a ninguna de las 17 ediciones que se han celebrado cada cuatro años en diferentes países del continente americano y la décima octava no será la excepción a la norma.

A lo largo de estos 68 años, los deportistas mexicanos han conseguido mil 12 medallas, por lo que el Comité Olímpico Mexicano (COM), fijó la meta de llegar a mil 100 preseas en esta edición de los Juegos Panamericanos, con base en los resultados recientes que se han tenido.

Sin embargo, el pronóstico para este certamen fue menor a lo esperado y la titular del deporte en nuestro país, de manera un tanto sorpresiva, pensó únicamente en 19 metales cuando México nunca ha bajado de la marca de 20 desde que inició esta justa veraniega.

Y es que las tres peores participaciones de nuestro país en este evento superan con creces los vaticinado por la ex velocista: En Sao Paulo 1963 únicamente se consiguieron 25 metales, Chicago 1959 entregó 29 y, en el tercer puesto, aparecen San Juan 1979 e Indianápolis 1987 con 38.

Para defender su punto, expresó que este aproximado se dio con base en la comparativa que se hizo con otros atletas que participarán en el evento y los “comparativos en los diferentes Panamericanos“, situación que se aleja completamente a la realidad.

Incluso, México viene de sus mejores participaciones en este certamen tras lograr 133 metales en Guadalajara 2011 y 95 en los Panamericanos de Toronto 2015, que además entregaron una buena cantidad de plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

Esta situación coloca a México como el sexto lugar en el medallero histórico de esta competencia por detrás de países como Estados Unidos (4 mil 442), Cuba (2 mil 30), Canadá (mil 912), Brasil (mil 209) y Argentina (mil 50).

El accionar de México en los Panamericanos Lima 2019 comienza el 24 de julio con voleibol de playa femenil y varonil.