Por: Luis Fernando Meneses

Una edición más del Clásico Nacional entre Guadalajara y América tendrá lugar esta tarde-noche en el Estadio Chivas a las 19:30 horas y como es costumbre en este duelo, los tres puntos en juego no importan tanto como el orgullo de los dos clubes más ganadores en la historia del fútbol mexicano.

Es cierto, estos dos equipos viven presentes totalmente diferentes, pues América participa en la semifinales de la Concachampions y está virtualmente dentro de la liguilla, en tanto, las ‘Chivas’, están en problemas de descenso, fue eliminado de la Copa MX y ocupa los últimos lugares de la tabla general, sin embargo, en un clásico las estadísticas están de más y se juegan a muerte con más corazón que fútbol.

Sin embargo, tanto Ignacio Ambriz, timonel ‘Azulcrema’ y Matías Almeyda, timonel de Guadalajara, llegan a este duelo con una gran presión. Por su parte, el técnico del cuadro rojiblanco no ha obtenido buenos resultados, aunque viene de conseguir su primera victoria en lo que va del certamen.

En tanto, el entrenador de las ‘Águilas’ está teniendo un gran mes, sin embargo, su estilo de juego no termina por convencer a la afición a la que deberá complacer con la victoria.

Para Guadalajara es importante rescatar esta victoria, ya que aunque está aún matemáticamente con posibilidades de clasificarse a la fase final, esto se ve complicado, por lo cual, ‘Chivas’ debe aspirar a ganar este encuentro para salvar el semestre o para que no sea un rotundo fracaso.

En el último encuentro registrado entre estos dos conjuntos, Guadalajara se llevó la victoria en la cancha del Estadio Azteca por marcador de 2-1, sin embargo, América ha ganado los últimos compromisos disputados en el estadio del acérrimo rival.

Sin duda tendremos un gran duelo que cierre de la décima jornada del Clausura 2016, en el cual ‘Chivas’ y ‘Águilas’ buscarán la victoria a como de lugar, pues el Clásico Nacional es uno de esos encuentros que no se pueden perder.

Como datos adicionales:

  • Esta es la edición número 220 entre estos  dos equipos a lo largo de la historia, 51 de las cuales, han sido en torneos cortos.
  • América ha ganado en 78 ocasiones, por 72 descalabros y 69 empates.
  • Los jugadores que han vestido ambas camisetas son: Francisco Javier Rodríguez, Javier Aguirre, Luis García, Carlos Hermosillo, Rafael Márquez Lugo, Gustavo Nápoles, Ramón Ramírez, Ricardo Peláez, Oswaldo Sánchez, Joel Sánchez y Ángel Reyna.
  • En tanto, también han compartido técnicos: Óscar Ruggeri, Miguel Ángel López, Leo Beenhaker, Carlos Milóc, Ricardo La Volpe, Walter Ormeño e Ignacio Ambriz.