Por: Luis Fernando Meneses

Tradición, honor, orgullo y grandeza, son sólo algunos aspectos en juego cada vez que América y ‘Chivas’ se enfrentan en el Clásico Nacional y es que a lo largo de la historia, estas dos escuadras han demostrado la razón de que sean los clubes más grandes del país, pero, ¿Cómo nació esta gran rivalidad?

Foto: Club América.

Foto: Club América.

Estos dos equipos siempre se caracterizaron por ser aguerridos dentro del césped de juego, sin embargo, en aquellos años en los que se dio a la liga un toque de profesionalidad, tenían muy pocos reflectores, ya que eran opacados por España, Asturias, Marte o el mismo Necaxa, sin embargo, como este último desapareció por aquellos tiempos su afición se dividió entre América y Guadalajara.

El primer enfrentamiento entre estos dos equipos se dio el 16 de enero de 1944 y tuvo lugar en el campo del Atlas en Jalisco. Este encuentro fue ganado por el cuadro local por marcador de 3-1 y pasaría a la historia, sin embargo, hasta ese momento no era clásico aún.

Sería hasta el 30 de febrero siguiente cuando se comenzaría a escribir la historia de esta gran rivalidad, y es que la revancha llegó aquel día para el conjunto capitalino en el Parque Asturias del Distrito Federal, encuentro fuertemente disputado.

Había pasado ya media hora de juego y el marcador estaba 2-1 en favor de ‘Los Millonetas’ y entonces sucedió: un conato de bronca entre Scarone de América y Térlie y Luis Rey del contrario comenzaron a pelear y de inmediato, se convirtió en una campal, misma que tuvieron que sofocar la policía, los fotógrafos y la afición misma, misma que tuvo como saldo dos jugadores expulsados por bando.

Esta situación afectó más a los tapatíos, ya que al segundo tiempo únicamente salieron para ser humillados y decretar el marcador final de 7-2.

Ya existía cierto resentimiento entonces entre ambas instituciones, sin embargo, apenas se estaba gestando el Clásico Nacional de México. Tuvieron que pasar 15 años para que esta gran rivalidad explotara y se convirtiera en el partido más importante del país.

En 19559, se jugaba el torneo de aquel año y América estaba bajo las órdenes del mexicano Fernando Marcos, quien además fue jugador, cronista, árbitro y comentarista de este deporte.

En aquella temporada, las ‘Águilas’ tuvieron que viajar a Guadalajara para enfrentar a los equipos de la localidad: el Oro, Atlas y por supuesto, las ‘Chivas’, mismos a los que enfrentó en el mismo orden y venció por el marcador de 2-0, de manera consecutiva.

Tan sólo a siete días de haber derrotado al cuadro rojiblanco, el 12 de noviembre dijo aquella frase que pasó a la historia como el detonante final:

“América no viene a Guadalajara a ganar, eso es rutina. Nosotros venimos para cambiarle el número de su teléfono de larga distancia. Así es que ya lo saben mis amigos: cada que quieran llamar a Guadalajara marquen dos cero, dos cero, dos cero o el 20-20-20. Cortesía del América”.

Foto: Club América.

Foto: Club América.

Sin duda aquella goleada de América que tuvo bronca durante el juego, aunada a esta frase histórica, hicieron que la rivalidad entre estos dos equipos creciera al punto que a partir de entonces, estos duelos se vivían a muerte y se vivieran grandes duelos a lo largo de la historia, siendo el más emblemático aquella final de la temporada 1983-1984, misma que ganó América en la cancha del Estadio Azteca con un partido vibrante y de alarido.

Es por eso que el América vs Guadalajara se cuenta aparte del resto de los encuentros en el fútbol mexicano, ya que es en este en el cual se invalidan las estadísticas actuales de los equipos, ya que los futbolistas saben que se deben entregar en el terreno de juego para conseguir la victoria y humillar al acérrimo rival, dignificando así, la idea del Clásico Nacional.


Referencia:

  • “La rivalidad América vs. Chivas, el origen”, Univisión, página de noticias, http://www.univision.com/deportes/liga-mx/la-rivalidad-america-vs-chivas-el-origen-fotos, consultada el 13 de marzo de 2016 a las 3:00.
  • “El nacimiento de la rivalidad Clásico de clásicos”, Club América, página oficial, http://www.clubamerica.com.mx/el-nacimiento-de-la-rivalidad-clasico-de-clasicos, consultada el 13 de marzo de 2016 a las 2:30.