Por: César Cuervo

Portugal se clasificó a las semifinales de la Eurocopa al derrotar a Polonia en tanda de penales tras empatar 1-1 durante los 120 minutos de tiempo regular y tiempos extra. Los dirigidos por Fernando Santos llegaron a su quinta semifinal en la historia de la selección portuguesa dentro de las Eurocopas. Robert Lewandowski fue el anotador del gol polaco mientras que Renato Sanches empató las acciones todavía en la primera mitad.

Ricardo Quaresma convirtió el penal que le dio el pase a su selección a la siguiente ronda al engañar al portero Lukasz Fabianski en el quinto penal de la tanda. Un penal antes del anotado por Quaresma el jugador de la Fiorentina Kuba Blaszykowski erró su disparo debido a una gran atajada del arquero Rui Patricio, quien recostó hacia la izquierda y sacó un remate que iba difícil. En la misma tanda acertaron Cristiano Ronaldo, Renato Sánches, Joao Moutinho y Nani por los lusitanos, mientras que Lewandowski, Arkadiusz Milik, Kamil Glik por los derrotados.

Apenas en el arranque del juego, el goleador de la selección polaca abrió el marcador para su combinado con un remate desde el manchón de penal. En el minuto 2 Kamil Grosicky aprovechó un error del lateral derecho portugués Cédric y desbordó por la izquierda antes de sacar un centro perfecto para la llegada en el área de Robert Lewandowski, quien de primera intención sacó un remate con la pierna derecha que le fue imposible de atajar a Rui Patricio. De ésta forma, “Tito” Lewandowski apareció en la Eurocopa para marcar su primer gol en la competición.

Posteriormente, cuando transcurría el minuto 33, el joven Renato Sanches igualó las acciones con un disparo potente desde afuera del área. Entre Sanches y Nani se armaron una pared en la que el ex del Manchester United le devolvió el favor con un taconazo al nuevo jugador del Bayern Múnich y éste sacó un disparo desde el borde del área con la pierna izquierda que se desvió en un defensor y se le fue al arquero Lukasz Fabianski. Renato Sanches se convirtió en el tercer jugador más joven en marcar en un Eurocopa (18 años y 317 días), además de superar a Cristiano Ronaldo como el goleador de menor edad portugués en una justa continental.

Portugal enfrentará en las semifinales de la Eurocopa al vencedor entre Gales y Bélgica el próximo miércoles.