Por Redacción

‘En Futbol: el juego infinito’, Jorge Valdano repasa los diferentes actores que participan en este espectáculo, y describe cómo cada uno de ellos se ha adaptado a la nueva realidad global del futbol.

Escribir sobre futbol es escribir sobre hombres que juegan o ven jugar. Escribir sobre futbol es escribir sobre una pasión y las pasiones son exageradas por naturaleza. En definitiva, escribir sobre futbol es escribir sobre un juego exageradamente humano.

Pero ¡qué fuerza más impresionante! Va a empezar un gran partido de interés planetario. Los jugadores vuelcan sus inseguridades, los entrenadores dudan entre la realidad y la ficción, los árbitros parecen igual de nerviosos que los futbolistas (y les sobran razones), los directivos se sienten importantes mientras los aficionados llegan al campo con el ánimo dispuesto para la comedia o el drama.

¿Qué hace al futbol tan atractivo?, ¿por qué seduce de parecida manera en los cinco continentes con independencia de la edad, el sexo, la raza y la condición social? Lo único que iguala a un mexicano, a un sueco, a un camerunés, a un chino y a un australiano es la emoción.

La gran revolución futbolística se produjo en el campo hacia fuera. No existe ningún otro fenómeno social que, como el futbol, se haya adaptado con más naturalidad a la globalización. A pesar de tratarse de un juego en apariencia tan primitivo y alérgico en su práctica a la tecnología, se ha incorporado con enorme facilidad a todos los vehículos de comunicación: prensa, radio, televisión, internet y todas las variables de redes sociales existentes y por venir. ¿Cómo el juego en sí mismo ha cambiado, transformando el papel de los entrenadores y de los jugadores, a quienes ha convertido en nuevos héroes planetarios? ¿Cómo, en definitiva, el futbol es hoy un negocio sin fronteras que genera una emoción en perpetua renovación, y que convierte a los aficionados en clientes?

El fenómeno es más amplio, porque la cultura ha ampliado sus fronteras y ha integrado las emociones a su ámbito de influencia. Hoy el diseño, la cocina o el futbol son parte de la cultura popular. Y en este proceso, se ha convertido en un negocio planetario, que explota la emoción, que necesita de héroes y al que ya no le alcanza el resultado para seducir.

Sobre el autor

Nació en Las Parejas, Provincia de Santa Fe (Argentina), y casi lo hizo con un balón en los pies. Ha sido jugador y entrenador de élite en equipos en dos continentes, como el Newell’s Old Boys de Rosario con el que ganó un campeonato argentino o el Real Madrid, con el que consiguió dos Ligas (otra más como entrenador) y dos Copas de la UEFA. Con la Selección Argentina fue campeón del mundo en el Mundial de México 1986. En el Real Madrid ha ocupado el cargo de director deportivo y el de director general. También ha ejercido como director de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid en la Universidad Europea, especializada en educación superior. Además, fue socio fundador de la empresa Makeateam y colabora con diversos medios de comunicación como la Cadena SER y Bein Sports (España), TV Azteca y diario Récord (México), e imparte conferencias a nivel internacional.