Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana debutó con victoria en contra de Alemania, para conseguir un resultado que muy pocos tenían en mente. El actor principal fue Hirving Lozano, quien en el primer tiempo sacó un derechazo para darle los tres puntos a México en un día que ya se considera histórico.

Ajeno a la realidad que los venía acechando en los últimos meses, dejando a un lado la desconfianza de la mayor parte del país y con un estilo de juego pocas veces visto, México salió a jugar sin mucho que perder. La derrota estaba presupuestada y las esperanzas eran pocas.

Pero lo que no se sabía y con lo que no se contaba, era con la garra de los 11 jugadores mexicanos que salieron al terreno de juego, esa inercia que los llevó a generar peligro apenas en el primer minuto con la entrada del ‘Chucky’ por el costado izquierdo que terminó con un tiro tapado por la defensa.

Frente a ellos, estaba la cuatro veces campeona que no iba a bajar los brazos y que no permitiría que lo opacaran en un inicio intenso y, solamente dos minutos más adelante, Timo Werner se metió por el corredor izquierdo y con un recorte disparó hacia el poste contrario sin encontrar portería.

Los mexicanos, con poca posesión pero un inteligente juego al contragolpe, siguieron incomodando a los alemanes y en el 14′, Héctor Moreno apareció dentro del área alemana y sacó un tiro que alcanzó a tapar Manuel Neuer, pero lo mejor aún estaba por venir y Lozano tenía una cita con la historia.

Solamente bastaron 35 minutos para que los pronósticos se vinieran abajo. Con 22 años cumplidos, el ‘Chucky’ tomó el pase de Layún por el sector izquierdo y tras un recorte, le pegó raso al balón para romper las redes y poco después, Ochoa complementó la acción sacando un tiro libre que buscaba el ángulo derecho.

De esta manera llegó el segundo tiempo y ahora sí, el cuadro mexicano empezó a sufrir los embates de los alemanes pero para fortuna de la Selección, todos los intentos del conjunto alemán carecieron de puntería e incluso, la figura de Guillermo Ochoa volvió a aparecer.

La posesión, que desde la primera parte era de los europeos se incrementó y rondando los 70 minutos,, las aproximaciones de los ‘Teutones’ eran más peligrosas y los cambios hechos por Juan Carlos Osorio, le dieron aún más protagonismo a los rivales mexicanos que no salieron de esa mitad de terreno.

Por su parte, México apostó al contragolpe y pasados los 75′ lo consiguió con Miguel Layún como el líder de la ofensiva que, en dos ocasiones, terminó con dos tiros que se fueron muy por encima de la portería defendida por Manuel Neuer que nada más vigiló el viaje de la pelota.

De esta manera y con una enorme presión encima, con Alemania intentando una y otra vez, México logró lo que muy pocos pensaban, lo que en algún momento parecía imposible y lo que pocas personas tenían pensado al rededor del mundo: Por primera vez en la historia de los mundiales, el ‘Tri’ derrotó a ‘Die Mannschaft’.

El siguiente partido de la Selección Mexicana será en contra de Corea del Sur el sábado 23 de junio.