Por: Redacción/

La tragedia de los amantes más conocidos de Verona vuelve a los escenarios con la obra Romeo y Julieta de bolsillo que, estrenada este sábado 16 de junio, ofrecerá temporada hasta el 4 de agosto en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico.

Esta puesta en escena, escrita por el argentino Emiliano Dionisi, es protagonizada por dos profesores, expertos en la vida y obra de William Shakespeare, quienes recrean los enredos en los que se ven mezclados los Capuleto y los Montesco para contar la obra de Romeo y Julieta.

En esta versión de bolsillo del clásico de Shakespeare, bajo la dirección de Alonso Íñiguez, los dos profesores buscan demostrar quién sabe más sobre el autor inglés y descubrir si la tragedia más famosa de Shakespeare termina bien o mal.

Ante esta simple pregunta, los protagonistas se ven obligados al desafío de representar la obra completa con todos sus personajes, en lo que dura una clase, en la cual revelan interesantes datos como el hecho de que Shakespeare utilizó en sus obras más de 119 mil comas, más de 31 mil puntos y más de 15 mil signos de interrogación.

En este divertido montaje, el espectador descubrirá además que las piezas de Shakespeare, entre las que se encuentran obras maestras como Hamlet, Macbeth y Romeo y Julieta, son las más representadas que las de cualquier otro autor en todo el mundo.

En medio de la pelea por impartir la clase, los dos profesores comienzan a contar la tragedia de Romeo y Julieta para lo cual echan mano de lo que encuentran a modo de utilería y vestuario, a fin de interpretar a los 11 personajes en un Shakespeare cercano y poético pero sobre todo, divertido.

La intención de Romeo y Julieta de bolsillo es acercar a niños y jóvenes a la obra de Shakespeare, para que aprecien su complejidad de manera lúdica y su enorme poder para hablar de la condición humana que hace de sus creaciones, una obra universal aún vigente.

Los profesores, dos ratones de biblioteca, dan vida a la trágica historia del amor imposible entre Romeo y Julieta, debido a la enemistad de sus familias. Él enamorado de Rosalinda y ella a punto de casarse con el elegido por sus padres.

Los dos jóvenes de apenas 14 años se conocen en una mascarada y a pesar del odio entre Capuletos y Montescos, se enamoran perdidamente, pero la muerte y el destierro, los separan para culminar en un trágico final.

El elenco de esta obra está conformado por intérpretes que cuentan con experiencia en la comedia y que son conocedores de la obra de Shakespeare, por lo que aportan de forma inteligente e imaginativa, elementos que hacen al montaje sumamente atractivo y divertido.

Alternan funciones Adriana Montes de Oca y Brenda de Arrigunaga, así como Pablo Chemor y Santiago Zenteno, en esta versión de bolsillo que cuenta con el vestuario, escenografía e iluminación de Mauricio Ascencio y la dirección musical de Pablo Chemor.

Aunque para algunos, Romeo y Julieta tiene un triste final con la muerte de los amantes más famosos de Verona, lo importante es que después de todo, las familias enemistadas por largos años, se reconcilian.

Romeo y Julieta de bolsillo ofrecerá temporada de sólo ocho funciones en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, luego de haberse presentado en el Teatro en el Parque.

Apta para mayores de 5 años, la cita para disfrutar esta trágica pero divertida historia es los sábados en punto de las 13:00 horas, hasta el 4 de agosto y las localidades tienen un costo de 200 pesos.