Por: José Manuel Mota Fernández

Perla Bárcenas terminó en cuarto lugar del Levantamiento de Poder, debido a que no logró subir su último intento con un peso total de 132 kilogramos. La nacida en la Ciudad de México logró levantar hasta 126 kilos, situación que la dejó fuera de los primeros tres. Tzu-Hiu Lin, de China Taipei fue quien desplazó a la mexicana fuera del podio, al levantar 131 kilos.

En el primer intento de la mexicana, su continuidad en el evento estuvo en duda, ya que al momento de levantar los 122 kilogramos, los tres jueces principales dieron por inválido el levantamiento de la capitalina, sin embargo, los jueces laterales, quienes reciben los pesos a levantar, anularon la decisión de los principales y le dieron el pase a Bárcenas a la  siguiente ronda.

Su segundo levantamiento lo realizó sin problemas, los 126 kilos los bajó y subió sin ninguna complicación, esto de acuerdo a dos de los tres jueces principales. Este peso le dio momentaneamente el Récord Paralímpico a la atleta mexicana, sin embargo, Xu Lili le arrebató el récord cuando alzó 135 kilogramos.

En el último levantamiento Tzu-Hiu Lin cargó 131 kilogramos y puso en manos de Bárcenas la medalla por el tercer lugar. Bárcenas pidió 132 kilos para levantar, peso que le daría la medalla. Comenzó bien, bajó la pesa parejo y la apoyó ligeramente en su pecho, una vez que intentó regresar las pesas a su lugar, sus brazos no le dieron para más y perdió el levantamiento.

En este quinto día de actividad la delegación mexicana no ha conseguido medallas.