*** El muro no detendría el flujo de migrantes y sí causaría daños ecológicos al cerrar el paso de fauna y el desarrollo natural de la flora de la región.

Por: Redacción

Las propuestas anti-inmigrantes del candidato del partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en particular la construcción del muro y el decomiso de remesas, representan graves riesgos económicos e incluso medioambientales para América del Norte, revela un análisis realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República (CEIGB).

El documento “Las propuestas de política migratoria y seguridad fronteriza de Donald Trump: Análisis de sus implicaciones para México”, contrasta los diversos estudios e hipótesis realizados por instituciones y analistas internacionales.

Bloquear las remesas para obligar a México a pagar el muro fronterizo, e impulsar esta medida como una política “menos costosa” para orillar a los inmigrantes no autorizados a “salir voluntariamente” de Estados Unidos, son propuestas con riesgos mayores para el vecino país del norte, advierten expertos.

Anticipan que se registraría un aumento de la informalidad en la economía estadounidense con el surgimiento de un mercado negro para el envío de remesas; a ello se agrega la pérdida de miles de empleos, además del descenso de la actividad económica en las comunidades de México que dependen directamente del envío de dichos recursos.

En cuanto a la advertencia de Trump de emprender deportaciones masivas, es calificada como “prácticamente imposible”, pues se requeriría de una inversión adicional de alrededor de 57 mil millones de dólares anuales al presupuesto destinado a las agencias de seguridad fronteriza. Aun así, el aumento de su personal sería insuficiente.

En cuanto a la pretendida construcción de un muro que “selle” la frontera con México, los investigadores consideran que tendría graves efectos ambientales al cerrar el paso de la fauna e impedir el natural desarrollo de la flora de la región norte de América.

En cambio, tendría poco impacto en la disminución de los flujos de migración no autorizados, pues de acuerdo a un reporte de 2013 del Woodrow Wilson Center for Scholars, aun cuando la Patrulla Fronteriza estadounidense ha incrementado su personal en más de 500 por ciento, el número de aprensiones por parte de este cuerpo de seguridad ha disminuido considerablemente en la última década.

El reporte apunta que esto no se debe a una mayor eficacia de la policía fronteriza, sino porque el número de inmigrantes no autorizados responde más a ciclos económicos y problemas sociales, que a las medidas de seguridad implementadas por el gobierno de Estados Unidos.

El análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques está disponible en la página electrónica:http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/070916_Politica_Migratoria_Trump.pdf