Por: Redacción

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó de manera póstuma el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2015 a la figura del boxeo mundial José Sulaimán Chagnón por la labor que realizó a lo largo de su vida por esta disciplina.

Autoridades y personalidades del boxeo internacional se dieron cita en la Residencia Oficial de los Pinos para acompañar a la viuda de José Sulaimán, Martha Saldívar, y a su hijo Mauricio Sulaimán en la recepción de este galardón de manos del Primer Mandatario.

“Con especial respeto este día reconocemos de forma post mortem a don José Sulaimán Chagnón, un gran apasionado y promotor del box en nuestro país. Durante cerca de cuatro décadas fungió como presidente del Consejo Mundial de Boxeo impulsando cambios visionarios que dieron origen a una nueva época en el boxeo profesional”, expresó el Jefe del Ejecutivo.

“Me ha emocionado escuchar cómo en vida todavía nos compartió su orgullo de ser mexicano, el reconocimiento a esta tierra y puede dar a través de sus hijos, quienes se distinguen en distintos campos y hoy reconocemos precisamente a quienes se han distinguido en el deporte”.

Sulaimán se desempeñó como boxeador, entrenador, árbitro, promotor de boxeo y durante 38 años fungió como presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

En su gestión al frente de este organismo, Sulaimán Chagnón consiguió la reducción de 15 a 12 asaltos en las peleas de campeonato, la creación de divisiones intermedias, la realización de las ceremonias de pesaje 24 horas antes de los combates y la creación del Congreso Médico Mundial.

“Vaya desde aquí a donde quiera que se encuentre nuestro aprecio, nuestro reconocimiento y sobre todo nuestra gratitud por lo mucho que hizo en vida a favor del box de México y del mundo”, finalizó el Primer Mandatario.

El Premio Nacional del Mérito Deportivo 2015 también fue entregado al nadador Guillermo Echevarría y Pérez, único mexicano en romper una marca mundial en natación.