Por: Luis Fernando Meneses

Si existe un deporte en el cual México ha sobresalido es el boxeo. Sin embargo, para que hoy el país tuviera tal reconocimiento ante el mundo, tuvieron que existir grandes leyendas que forjaran el camino para los pugilistas futuros. Uno de esos históricos boxeadores mexicanos, es Salvador ‘Sal’ Sánchez.

El 26 de enero de 1959, nació en Toluca el que a la postre se consagró en el cuadrilátero, aunque no precisamente como él pensaba al inicio.

Salvador Sánchez se sentía atraído por la lucha libre, sin embargo, Agustín Palacios Rivera le inculcó el boxeo. Sin duda fue correcta la elección, pues el gran ‘Sal’ Sánchez logró un total de 44 victorias, 32 de ellas por nocaut, y tan sólo un par derrotas.

El 2 de febrero de 1980, obtuvo el campeonato en la división pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), por el cual, realizó 10 defensas. Sin duda su cuerpo no parecía del boxeador que en realidad era, pues fue un joven delgado y alto, sin embargo, tenía una potencia increíble.

Su mejor pelea, o de las mejores, fue la protagonizada contra Wilfredo Gómez, originario de Puerto Rico, misma que tuvo lugar el 21 de agosto de 1981. Sin duda era Gómez el favorito para este encuentro era el retador, pues era el mejor de los pugilistas en la categoría supergallo del CMB, además, que era el único boxeador al cual Sánchez le guardaba rencor y no era p

Wilfredo Gómez subió de peso para poder retar a ‘Sal’ Sánchez y muy pocos eran los que creían que el mexicano superaría. Sin embargo, el entonces campeón demostró su calidad desde el primer asalto, en el que mandó a la lona a su rival.

La pelea fue detenida en el octavo round, pues el caribeño no podía más. Esta es para muchos expertos, la victoria más grande de un peleador mexicano sobre uno de Puerto Rico. Puedes revivirla en este vídeo:

Con sólo 23 años de edad, falleció el 12 de agosto de 1982 cuando estrelló su auto deportivo con una camioneta y un camión de carga, sin duda, una trágica y prematura muerte para una leyenda de las 12 cuerdas.

  • “Sal Sánchez”, http://www.historiadelboxeo.com/biografias/salsan.htm, consulta 25 de enero de 2016.