Por: José Manuel Mota Fernández/

Los abogados de Paola Pliego, anunciaron este lunes que emplazaron una demanda civil en contra de quien resulte culpable por los daños ocasionados a la esgrimista por el supuesto dopaje que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que fue descartado meses más adelante.

El objetivo principal de Ricardo de Buen, Alberto Román, Juan Ignacio Castañeda y Luis Fernando Jiménez es resarcir el daño moral de su defendida, así como intentar recuperar un poco del dinero que perdió la deportista mexicana en este proceso de lucha por defender sus intereses.

“Son muchas consecuencias, las más graves son en su persona, en su honra, en la percepción que tienen los demás de ella su familia, sus patrocinios. Por eso decidimos presentar una demanda que ya fue emplazada a la Comisión Nacional de Deporte y a la Federación Mexicana de Esgrima”, comentó el grupo defensor de la sablista.

En el caso específico de la Federación Mexicana de Esgrima (FME), se dio a conocer que la demanda emplazada busca limpiar el nombre y reputación de la deportista, por haber separado a la esgrimista después de que se dio a conocer el tema del dopaje y que le impidió representar a México en diferentes eventos internacionales.

Para terminar, agregaron que otra cosa que están buscando es que ambas instituciones hagan la disculpa de manera pública para que sea de relevancia nacional e internacional, además de dejar en claro que esto no busca, en primer lugar, permitir a la mexicana el representar a nuestro país en futuras competencias.

Otro de los puntos que se buscan es hacer que la FME y el COM hagan públicos los procedimientos de clasificación para los Panamericanos de Lima 2019 y los Olímpicos de Tokio 2020.