Por: José Manuel Mota Fernández

Pachuca es el nuevo campeón de la Liga Bancomer MX, luego de que empató a un gol contra Monterrey de último minuto, luego de verse superado en todo el partido. Víctor Guzmán, fue el jugador que le dio el campeonato a los ‘Tuzos’ con un cabezazo cuando agonizaba el partido, por otra parte, Dorlan Pabón fue el futbolista de los ‘Rayados’ que empató parcialmente el global con un tiro de larga distancia. Este partido se llevó a cabo en el Estadio BBVA Bancomer, casa de los regiomontanos.

Con solo tres minutos en el reloj el equipo local tuvo la primera aproximación peligrosa del partido, luego de que Edwin Cardona tomó el balón a las afueras del área y mandó un tiro fortísimo, que se fue moviendo, hasta que llegó a la portería, donde Oscar ‘Conejo’ Pérez alcanzó a meterle las manos a la bola, mandándolo por encima de su marco y a tiro de esquina, en lo que parecía un error del experimentado portero Tuzo.

Posteriormente, al minuto 19, Walter Ayoví estuvo cerca de hacer la primera anotación para su equipo, tras el pase de Efraín Juárez, quien después de una serie de rebotes dentro del área de los Tuzos, retrasó el balón para Ayoví que, de primera intención, mandó un tiro hacia la cabaña visitante, que se fue abriendo poco a poco, hasta salir del terreno de juego, a penas a un lado del poste derecho.

En el minuto 31, Fernando Guerrero, árbitro central, marcó un penal a favor de los Rayados, luego de que Erick García le llegó por la espalda a Neri Cardozo. El encargado de cobrar fue Edwin Cardona, quien se perfiló para pegarle con la pierna derecha y con el afán de poner la bola en la parte central superior de la portería, voló su intento y dejó ir la posibilidad del empate global.

Seis minutos después, Óscar Pérez salvó a los suyos de recibir el primer gol del partido. Primero salió a cubrir el poste derecho ante el centro de Dorlan Pabón, una vez que el balón viajó hacia el centro del área, el conejo recorrió su portería sobre la raya y sacó el remate de chilena de Rogelio Funes Mori, luego de que sucedió eso y tras una serie de rebotes, el esférico le quedó a Edwin Cardona, que controló el balón y con la pierna derecha tiro a portería, sin embargo, entre el Conejo y Erick García, sacaron el peligro de su zona penal.

Dorlan Pabón logró abrir el marcador al minuto 38, tras un tiro de esquina que los ‘Rayados’ cobraron en corto, con el autor del gol, quien tomó la bola y recorrió hacia el centro del área, una vez que encontró el espacio para realizar su tiro, lo hizo con la pierna derecha y mandó el balón a la esquina derecha de la cabaña defendida por el Conejo Pérez, poniendo así el 1-0 (1-1).

Ya para la segunda mitad, al minuto 53, Rogelio Funes Mori marcó el segundo gol para los rayados con un certero remate de cabeza y puso el balón en el ángulo superior derecho, sin embargo, el abanderado número dos, Mario Jesús López, levantó el banderín y señaló fuera de lugar, por lo que la acción quedó totalmente invalidada, manteníendose así el 1-0 (1-1).

Fuer hasta el minuto 70 cuando Pachuca incomodó por primera vez al equipo de Monterrey y lo hizo con un tiro de esquina que fue rematado por Hirving Lozano, adelante del manchón penal. El ‘Chucky’ se anticipó ante la marca de Walter Ayoví y con una ‘Palomita’ remató frente a la portería de Jonathan Orozco, desafortunadamente para su causa, el testarazo del jugador se fue a un costado del arco Rayado.

Tres minutos después de la aproximación de los Tuzos, Aquivaldo Mosqueda, de ese mismo equipo, recibió la tarjeta roja, por una falta sobre Dorlan Pabón, el criterio para la expulsión, fue que el jugador de Monterrey ya lo había superado y había quedado solo frente al portero en los linderos del área, siendo este el último jugador. Fernando Guerrero no lo pensó dos veces y echó al veterano defensor del terreno de juego.

A diez segundos de terminar el partido, Víctor Guzmán, que entró de cambio al minuto 65, encontró dentro del área Rayada, el balón que le dio la corona a su equipo. Edgar Castillo se perdió en la marca y por encima de él, apareció el jugador de la ‘Bella airosa’, que con un cabezazo mandó el balón al fondo de la portería, poniendo el 1-1 (1-2), ante la mirada de los jugadores de Monterrey.

Todas las finales que Pachuca ha disputado en Monterrey, las ha ganado.