Por: Gustavo Castillo Ferreyra

Lionel Messi falló el penal que a la postre provocó la tercera derrota consecutiva de Argentina en una final. Al término del partido decisivo de la Copa América Centenario, el que es considerado el mejor jugador del mundo anunció su retiro de la Selección Nacional con 29 años de edad.  De esta forma, el capitán de la albiceleste dejó una deuda enorme con la historia y consumó el fracaso más grande de su carrera, irse en blanco con la Selección Mayor.

Messi demostró que Maradona tenia razón en lo que expresó: “Es una gran persona, pero no tiene personalidad”. Uno de los más grandes que la historia del fútbol ha dado dijo que Messi “no tiene personalidad para ser líder”.

Un verdadero capitán nunca abandona el barco y menos cuando se está hundiendo. En el peor momento en años de la AFA, cuando ésta colapsa por una posible sanción y previo a que se reanuden las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, el capitán decidió bajarse del barco para dejar que se desplome.

Lo que ya había demostrado antes al achicar y arrugar en finales; Se consumó con un retiro más que cobarde y pusilánime, esta es la lección que nos deja el llamado mejor futbolista del mundo: cuando fracasas, ya no lo intentes más y date por vencido. Alguna vez Michael Jordan dijo “Puedo aceptar el fracaso, pero no acepto no intentarlo”

Los argentinos se preguntan: ¿Por qué en Barcelona has ganado 30 títulos y aquí ni uno? ¿Por qué nos tratas tan mal? ¿Por qué no sientes la camiseta? ¿Qué no quieras a Argentina? Ya que parece que “La Pulga” no está a la altura de las exigencias cuando de defender a la albiceleste se trata.

Se afirma que la diferencia entre: Diego Armando Maradona y Lionel Andrés Messi es que Jorge Valdano y Jorge Burruchaga si metieron el gol en la final de la Copa del Mundo, mientras que Gonzalo Higuaín y Rodrigo Palacio no. Sin embargo diría que no es así,  ya que hemos visto hacer goles extraordinarios de tiro libre al futbolista del Barcelona, el más reciente en la semifinal ante Estados Unidos. En la final de la Copa del Mundo de 2014, Messi tuvo una al minuto 120 de la misma distancia y al igual que el penal que le costó el título de la Copa América Centenario fue a dar a la tribuna.

A propósito del gol que acabo de mencionar ante Estados Unidos, esta diana significó también, para el surgido de la Masía, convertirse en el máximo goleador de Argentina, y superar a Gabriel Batistuta.  Pero cómo te explicas que el máximo anotador de la Liga Española, con más de 250 goles, no haya sido capaz de marca una sola anotación en 360 minutos en finales disputadas con la albiceleste.

Se dice que no se puede juzgar a Messi por dos jugadas o un penal errado. Y tal vez tengan razón, el fallar esas oportunidades no demerita el fantástico jugador que es: El mejor futbolista en activo del mundo. No obstante, sí deja en claro una cosa: que sus grandísimas habilidades no van acompañadas de carácter, personalidad ni liderazgo. Esto es lo que separa a Leo de los grandes Dioses del Olimpo futbolístico.

Si bien, el rosarino ha ganado 30 títulos en el Barcelona. Iniesta, Xavi, Pique, Busquets, Jordi Alba además de ello consiguieron el bicampeonato de la Euro y una Copa del Mundo. Quizá el 10 del Barcelona no haya sido tan determinante en su equipo, ya que sus compañeros lograron brillar sin él, pero él sin sus compañeros no.

Messi será recordado por ser el hombre record, el de cinco balones de oro, el máximo anotador de la Liga, de Argentina, del Barcelona y también por tener la gigante deuda que exige el ser un inmortal. Para este país panbolero, ya llegará un verdadero capitán que devuelva la alegría y fiesta al Obelisco que desde Maradona no se vive.