Por: José Manuel Mota Fernández

La corredora de Etiopía Almaz Ayana, rompió el Récor Mundial de los 1o mil metros planos, luego de que registró un tiempo de 29 minutos, 17 segundos y 45 centésimas. Por su parte, la mexicana Brenda Flores supero su marca personal y llegó en el sitio 32, mientras que Marisol Romero, segunda representante mexicana, terminó en el último lugar de esta carrera.

Ayana comenzó la carrera detrás del grupo de las tres primeras y permaneció cerca de ellas, hasta la última vuelta, que fue cuando apretó el paso y comenzó  sus rebases. Primero superó el paso de Cheruiyot, quien se encontraba en tercero, para posteriormente Dibaba, su compatriota, y a Nawowuna, representante de Kenia al igual que Cheruiyot. Fue así como superó la marca de 29:21, que sostenía al récord olímpico.

La actuación de las mexicanas, no dio mucho de que hablar, debido a que Marisol Romero terminó en el último lugar de la competencia (35), luego de dos abandonos. Brenda Flores tuvo una mejor participación, ya que superó su marca personal, al lograr un tiempo de 32:39.08, sin embargo, esto no le alcanzó para ir más allá de la tabla y terminó en el sitio 32.

Dibaba, quien era la favorita para coronarse en este evento, terminó en el tercer lugar.