Por: José Manuel Mota Fernández

Vanessa Zambotti, judoka mexicana en la categoría de los más de 78 kilogramos, fue eliminada en la primera ronda por la francesa Emilie Andeol. A pesar de que el marcador quedó empatado a cero puntos, dos penalizaciones hacia la mexicana, la dejaron fuera definitivamente de la competencia, la segunda de ellas, se presentó en el punto de oro, que decretaría al ganador.

La nacida en Chihuhua se vio dominada durante toda la contienda, ya que era la francesa, quien proponía los ataques, esta situación, le acarreó la primera amonestación a la mexicana. Posteriormente, cuando faltaban segundos para terminar el episodio y con un Shido en contra de Zambotti, Vanessa comenzó sus ofensivas y logró que sancionaran a su rival, situación por la cual el duelo se fue al alargue.

La situación de la mexicana no cambió en el tiempo del punto de oro, ya que, de nueva cuenta, fue la europea quien se concentró en los ataques. Con más de 20 segundos en el cronómetro y con constantes reclamaciones del entrenador galo, el juez le otorgó el segundo Shido a la mexicana, castigo que la dejó fuera del enfrentamiento y de la máxima justa deportiva.

Estos fueron los cuartos Juegos Olímpicos de Zambotti.