Por: José Manuel Mota Fernández

Nueva Zelanda participará por cuarta ocasión en la Copa Confederaciones, torneo en el que no ha tenido un paso nada agradable pues solamente han conseguido un empate en las tres ediciones pasadas, situación que no los ha sacado del último lugar de los grupos a los que ha pertenecido.

Para México 1999, los neozelandeses participaron por primera vez en la competencia, donde compartió grupo con Alemania, Brasil y Estados Unidos, para sumar cero puntos en los tres partidos que jugó. En total anotó un gol y recibió seis, situación que los dejó con una diferencia de -5 goles.

Cuatro años después, para Francia 2003, el desempeño de este equipo fue aún peor, ya que perdió contra Japón,Colombia y Francia para terminar con una diferencia de -10, que surgió de los 11 goles que recibió y del único tanto que lograron anotar en la derrota de 3-1 contra Colombia.

El mejor registro de estos fue en Sudáfrica 2009, torneo en el que consiguieron su primer punto en la justa internacional. Primero perdió 5-0 contra España, después 2-0 frente a Sudáfrica y cerró la fase de grupos con el empate a cero goles ante Irak, para terminar así con una diferencia de -7 goles.

A esta competencia llegan como el primer lugar del grupo A de las eliminatorias mundialistas de la Confederación de Oceanía de Futbol, con 10 puntos de 12 que se han disputado.