Por: José Manuel Mota Fernández

Guillermo Ochoa y Keylor Navas serán los encargados de defender la portería de México y Costa Rica respectivamente, en el duelo eliminatorio para el mundial de Rusia 2018. La diferencia de estos porteros, que militan en la Liga Española es enorme ya que uno de ellos figura entre los primeros lugares del torneo, mientras que el otro está en los últimos puestos.

Keylor Navas es el cuarto mejor portero de la liga española ya que ha recibido un total de 22 anotaciones, mientras que Ter Stegen aparece con 21, Oblak con 17 tantos encajados y el mejor de todo el torneo hasta este momento es Sergio Asenjo de Villarreal que ha permitido 15 goles en lo que va del torneo. Por su parte, Guillermo Ocho es el segundo peor portero del torneo con 58 anotaciones en contra.

La mayor parte de los goles que ha conseguido el portero mexicano se dan dentro de la zona penal, esto con un total de 50 anotaciones, mientras que las ocho conquistas restantes se han dado desde las afueras del área grande. Por su parte, el portero ‘tico’ ha concedido 19 tantos dentro del área y los otros tres con tiros de larga distancia.

Esto nos da un promedio de 2.1 goles recibidos por partido en la portería del Granada y 1.1 en la cabaña del conjunto Merengue, cabe mencionar que Ocho ha jugado ocho partidos más que el titular del Real Madrid. Es decir, ‘Paco Memo’ recibe un gol cada 43.44 minutos, mientras que Navas lo hace cada 81.81 minutos.

A pesar de haber permitido más goles, el portero mexicano tiene 63 intervenciones más que su rival del día de hoy, ya que el meta del Granada ha detenido un total de 118 disparos, lo que lo hace en el guardameta con más atajadas en la liga española. Keylor Navas solamente tiene 55 lances logrados.

Esto se ve reflejado en las veces que los cancerberos han dejado en ceros su puerta. El del Real Madrid lo ha hecho en cuatro ocasiones, una vez cada cinco partidos, mientras que el seleccionado mexicano solo lo ha logrado dos veces, es decir que cada 29 encuentros, la meta del conjunto granadino permanece imbatida.

Con relación a los porteros que militan en la Liga MX y que fueron llamados a la Selección, Ochoa ha mostrado un desempeño menor, ya que Talavera permite 1.2 goles por partido jugado, mientras que José de Jesús recibe 1.1 goles por enfrentamiento, tomando en cuenta el pasado torneo Apertura 2016 y el presente Clausura 2017, Corona con 27 juegos disputados y Talavera con 22, todos ellos en la fase regular.

El partido tendrá lugar en el Estadio Azteca en punto de las 19:50.