Por: Luis Fernando Meneses

Algo maravilloso del deporte es que nos muestra historias increíbles, que en algunos casos nos muestran excepciones a la regla. Entre los clichés y prejuicios más famosos del mundo, hay uno que afirma que sólo los jugadores altos pueden jugar al basquetbol, sin embargo, hubo un hombre que demostró lo contrario, Muggsy Bogues.

Foto: Especial

Foto: Especial

 

Tyrone Curtis “Muggsy” Bogues nació el 9 de enero de 1965 en Baltimore y desde siempre fue aficionado al baloncesto. Con una estatura de 1.60 metros, es el jugador más pequeño en jugar en la NBA en toda la historia de la liga.

En el instituto Dunbar de Baltimore, jugó junto a grandes figuras del basquetbol del futuro: David Wingate, o Reggie Williams. Y la universidad la cursó en Wake Forest  University de Carolina del Norte, donde tuvo buenos números.

Su gran oportunidad llegó en el draft de 1987, cuando fue reclutado por los Washington ‘Bullets’.

 

 

 

En su primera temporada tuvo la curiosa coincidencia de ser compañero del jugador más alto de la NBA en aquel entonces, Manute Bol, con quien hizo una dupla publicitariamente famosa.

Foto: Especial

Foto: Especial

Para la temporada 1988-1989, hubo un draft de expansión. Es decir, para la siguiente temporada, se iba a ampliar la liga con la entrada de dos nuevos equipos: Miami ‘Heat’ y Charlotte ‘Hornets’. Cuando esto sucede, todos los equipos deben proteger a ocho integrantes de su plantilla y aquellos que no protegieron, pueden ser tomados por las franquicias nuevas.

El 22 de junio, los Charlotte ‘Hornets’ reclutaron al jugador base Bogues. En este equipo, ‘Muggsy’ tuvo su mejor época pues era un excelente pasador y robador de balones.

Su calidad en la duela se debía a su estatura, pues era más rápido que muchos jugadores y la manera de meterse entre los rivales dejaba en claro su talento.

Para compensar su baja estatura llegada a dar saltos de hasta 1 metro con 5 centímetros, una de las mejores marcas, razón por la cual podía encestar y en algunas ocasiones bloquear de manera excepcional a los rivales.

Imagen: Especial

Imagen: Especial

Su estancia en los Hornets terminó en la temporada 97-98, pues fue cambiado a los Golden ‘State Warriors’, equipo con el que jugó dos temporadas.

Su siguiente equipo fue Toronto ‘Raptors’, el último club en el que vio acción. Pese a firmar posteriormente con los New York ‘Knicks’ y los Dallas ‘Mavericks’ nunca jugó con estos equipos.

Foto: Especial

Foto: Especial

Se retiró del mundo del baloncesto después y regresó hasta 2005 cuando fue nombrado entrenador de las Charlotte ‘Sting’ de la WNBA, donde por cierto, era más bajo que todas sus jugadoras.

Su gran popularidad en la liga hicieron que participara en varias películas, entre ellas, la fabulosa cinta de “Space Jam”. Su personaje era uno de los basquetbolistas que le robaban sus habilidades.

No fue el mejor jugador pero destacó en la NBA, demostrando la manera de jugar baloncesto con bastante elegancia e increíble talento, no depende de la altura.

Disfruta algunas de las mejores acciones de ‘Muggsy’ en la NBA: