Por Aficionado

Este martes falleció a la edad de 100 años, Joao Havelange (Jean-Marie Faustin Goedefroid de Havelange, su nombre real). Hijo de un comerciante de armas de origen belga,  fue deportista olímpico antes de ser el gran comercializador del futbol mundial.

Compitió  en natación en los Juegos Olímpicos deBerlín  en 1936; en formó parte del equipo brasileño de waterpolo en los Juegos Olímpicos de 1952, en Helsinki, y en 1963 formó parte  del Comité Olímpico Internacional.

En 1964 Joao Havelange se convirtió en el dirigente de la Federación Internacional de Futbol Asociación. Con su llegada se transformaron los mecanismos para obtención de ingresos para las federaciones nacionales y se pasó a la comercialización del balompié, y se puso precio a los derechos de transmisión de los juegos.

Una de sus declaraciones más famosas la realizó a la revista española Aventuras de la Historia: “Cuando fui elegido presidente de la FIFA, las asociaciones afiliadas eran 146. Cuando la dejé, en 1998, eran 196. La FIFA tiene mas afiliados que la ONU, lo que demuestra la fuerza del fútbol”.

Su paso por el futbol al cual dirigió hasta 1998 no estuvo exento de escándalos o mejor dicho, con él también iniciaron los señalamientos de actos de corrupción, lo cual trajo como consecuencia su renuncia al cargo y la designación del alemán  Joseph Blatter al frente de la FIFA.

Havelange falleció hoy en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, poco más de tres meses después de haber cumplido 100 años de edad.