Por: José Manuel Mota Fernández

Dan Rooney, dueño de los Steelers, perdió la vida el día de ayer a los 84 años de edad. Esta información la dio a conocer el equipo de los ‘Acereros’ a través de su cuenta oficial de Twitter, además de que el vocero del equipo de Pittsburgh, Burt Lauten. Por todas sus acciones al frente del equipo, Rooney fue uno de los personajes más influyentes de la NFL.

Daniel M. Rooney llegó al frente del equipo en la década de los 60’s y se desempeñó en la parte administrativa del equipo, cargo que le había heredado su padre, Art Rooney I. A partir de ese momento, los de Pittsburgh se convirtieron en uno de los equipos más ganadores en la historia de la National Football League.

Fue bajo su mando cuando los ‘Steelers’ consiguieron sus seis campeonatos del Super Bowl, el primero se dio 15 años después de que llegó a la institución, no sin antes conseguir dos campeonatos de conferencia en 1974 y otro en 1975, además de tres títulos divisionales en 1972, 1974 y 1975. De ahí en adelante, el equipo tuvo un plano ascendente en cuanto a títulos.

A partir de 1975, han ganado su conferencia en seis ocasiones, siendo la última del 2010 y 18 campeonatos divisionales más, 12 de estos se dieron en la AFC Centro, mientras que los seis restantes se dieron en la AFC Norte. Los Super Bowl’s no se quedaron atrás pues consiguieron cinco más, en los años de 1976, 1979, 1980, 2006 y 2009.

Rooney también participó en el reglamento con la ahora conocida “Regla Rooney”, la cual dice que se debe entrevistar a candidatos de minorías para que estos ocupen puestos de entrenadores y en la parte adiministrativa. En el 2000 entró al Salón de la Fama de la NFL y del 2009 al 2012 fue el embajador de Estados Unidos en Irlanda.

Ahora será Art Rooney II, hijo de Dan, quien ocupe el lugar de su padre.