Por: César Cuervo

Monarcas Morelia estará en busca de permanecer en la Primera División de la Liga MX para el Apertura 2016 que da inicio en una semana. Enrique Meza comanda desde el banquillo un equipo que dejó buenas sensaciones el torneo pasado pero que decepcionó en la liguilla ante León en los cuartos de final al caer goleado en el partido de vuelta. No obstante, la monarquía aparece en el penúltimo puesto de la tabla de cocientes sólo detrás del recién ascendido Necaxa.

Los rojiamarillos llegan al Apertura 2016 con 74 puntos en los últimos 68 encuentros disputados sin contar liguillas y eso los posiciona en el peldaño 16 cinco unidades debajo de los Xolos de Tijuana. Eso es algo en lo que piensa “El Ojitos” Meza de cara al inicio del próximo torneo en el cual buscará sumar la mayor cantidad de puntos posibles para alejarse de la quema. Sin embargo, su rival los Rayos del Necaxa se reforzaron en cada zona del campo y tienen una plantilla con la cual podrían sumar muchos puntos y relegar a Morelia al sótano en las primeras fechas.

La mayor contratación de los michoacanos fue el peruano Raúl Ruidíaz, quien protagonizó una de las mayores polémicas del verano al marcar el gol con la mano que eliminó a Brasil de la Copa América Centenario. El inca llega procedente del Universitario de Deportes de su país y buscará aportar el buen futbol que demostró en el certamen continental pese a ese desafortunado incidente que tuvo. Ruidíaz arribó a México después de marcar 12 goles en los últimos 15 partidos en Perú.

Sebastián Vegas y Diego Valdés llegan desde el Audax Italiano de Chile para intentar aportar su granito de arena a la lucha por el no descenso de Morelia. Vegas se sumará a una zaga defensiva encabezada por Facundo Erpen y entre ellos deberán ser la base del club en el siguiente torneo. Además, David Cabrera llegó desde los Pumas para consolidar un buen medio campo junto a Juan Pablo Rodríguez.

Los demás refuerzos del equipo son Cristian Penilla y Hugo Rodríguez, quienes vienen del Pachuca y Diego Mejía y Yair Urbina.