Por: Erik Pérez/

México cosechó un buen día en el medallero de los juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. Los representantes aztecas sumaron 17 preseas doradas a la cuenta del medallero y fueron la primer nación a en llegar a la línea de 100 metales colgados al cuello de los deportistas, cerrando la jornada con 125. Además sumaron 15 de plata y 6 de bronce. En contraste el deporte en conjunto tuvo altibajos por las derrotas de las selecciones de futbol varonil y basquetbol femenil, pero ganó dos partidos, en softbol femenil y en hockey sobre pasto masculino.

Las medallas áureas llegaron a través de nueve disciplinas, de las cuales dos cerraron su participación con México a la cabeza. La primera fue en el Remo que tuvo victoria para nuestro país en el medallero con la victoria de Francisco Gonzales y Adolfo Peralta en la modalidad 2 HPL-LM2. Posteriormente fue el Tae Kwon Do que cerró con los aztecas a la cabeza con la victoria por equipos femenina en la modalidad Poomsae, donde Paula Fragoso, Ana Ibáñez y Daniela Rodríguez lograron su última presea.

La tercer medalla llegó en el Kitesurf con la actuación de Xantos Daniel Villegas. También en el agua, pero bajo un techo la selección de clavados logró cuatro medallas de oro. La primera en los relevos 4×100 femeninos libres. Posteriormente llegó el 1-2 en 200 metros pecho femenil Bianca Rodríguez fue quien firmó la victoria. A continuación Andy Xianyang obtuvo metal áureo en los 200 metros dorso varonil, con record centroamericano incluido. Por último Miriam Guevara se anotó el primer lugar en los 100 metros mariposa femenil.

En la precisión también hubo premio cuando el joven de solo 18 años, Edson Ramírez ganó todas sus competencias. Primero logró el oro individual en rifle de aire 10 metros y después consiguió lo mismo en equipos acompañado de José Sánchez y Luis Morales. También hubo medallas en la halterofilia, donde Aremi fuentes levantó 114 kilogramos para ser la ganadora en su prueba.

Ciclismo y gimnasia sumaron dos preseas cada uno. En el deporte de las rodadas, los equipos de persecución masculino y femenino cerraron una gran noche con la victoria en sus pruebas. Mientras que en el gimnasio Ahtziri Sandoval ganó las barras asimétricas y Fabian De Luna se llevó los anillos masculinos.

El squash dejó gratas sorpresas en esta jornada, pues México arrasó con todo lo posible. Primero Salazar se colgó la primera medalla. Posteriormente Diana García y Alfredo Àvila consiguieron el mismo premio. Por último Samantha Terán y la misma García consiguieron cerrar con broche de oro el día.

El deporte en conjunto tuvo altibajos. Por una parte la selección de softbol femenil venció al anfitrión Colombia 2-0. Además los representantes de Hockey sobre pasto se impusieron 3-0 contra Guyana. Pero en el lado contrario de la moneda, el basquetbol femenino no pudo con Cuba, con quien perdió 86-58, aunado a ello el tri perdió 1-0 contra el Salvador en el segundo juego de la competencia.