Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana está a dos puntos de conseguir el récord de puntos en un Hexagonal Final de la CONCACAF, luego de que derrotó en la recta final del partido a Trinidad y Tobago. Hirving Lozano, Javier Hernández y Hector Herrera anotaron para los ‘Aztecas’, mientras que Shahdon Wnichester descontó para ‘The Soca Warriors’.

Desde el principio se hizo presente la potencia física de los jugadores de Trinidad y Tobago que cortaron en repetidas ocasiones los primeros 10 minutos del partido por el constante choque con los futbolistas mexicanos, situación que impidió que los ‘Aztecas’ lograran asentarse en el terreno de juego.

La primera vez que el ‘Tri’ logró ir más allá de la línea defensiva de los trinitarios fue con un pase filtrado por el costado derecho para Javier Aquino, quien mandó un centro raso que recorrió toda el área grande sin encontrar un rematador y, en el 14′, Miguel Layún obligó a Adrián Foncette a lanzarse al palo izquierdo con un tiro libre que pasó muy cerca de su puerta.

Conforme pasaron los minutos, los mexicanos lograron hacerse del control de las acciones y en el minuto 18, Jesús Manuel Corona, fiel a su estilo, sacó una triple bicicleta para dejar en el camino a Kareem Moses y servir para Aquino, mismo que controló el balón y envió su remate por encima de la portería rival.

El ritmo ríspido del partido continuó durante todo el primer tiempo y ya para el minuto 30, Andrés Guardado, con otra jugada a balón parado desde los linderos del área, volvió a incomodar a Foncette con un derechazo a su poste que terminó en tiro de esquina gracias al recueste del portero caribeño.

Y, a un minuto de que se terminara el primer tiempo, otro centro del ‘Tecatito’ generó peligro en el área de los ‘Soca Warriors’, mismo que terminó escapándose por la línea final del terreno de juego tras la intervención de la defensa trinitaria, que se anticipó al remate de Javier Hernández.

Para la parte complementaria, el combinado mexicano logró, por primera vez en el partido, llegar al área rival con el balón controlado, esto cuando Layún se apoyó con Herrera que intentó tirar de media distancia pero no pudo superar a la zaga trinitaria, misma que le dejó el rebote al ‘Chicharito’ cuyo remate se fue por encima de la cabaña enemiga.

Más adelante, Héctor Herrera volvió a aventurarse al frente con una incursión al área rival por el centro del terreno de juego y, luego de recortar a Daneil Cyrus que terminó en el piso, sacó el tiro con la pierna derecha que terminó abandonando la superficie por el costado izquierdo, muy cerca del palo.

A pesar de tener muy poca participación con el balón, los ‘Warriors’ fueron los encargados de romper el empate a cero, luego de que Levi García peinó el esférico para la incorporación de Shahdon Winchester que remató con la parte interna al poste más lejano de José de Jesús Corona.


De nueva cuenta, una distracción del combinado ‘Azteca’ se convirtió en la llave de los de Trinidad y Tobago para encabezar la segunda jugada de peligro, misma que no prosperó gracias al recueste de José de Jesús Corona que le sirvió para tapar el envío de Nathan Lewis.

A falta de 13 minutos para el final del partido, Oribe Peralta abrió la cancha con Miguel Layún, quien controló el balón y mandó un centro retrasado para la llegada de Hirving ‘Chucky’ Lozano por el sector derecho, mismo que definió con la parte interna del pie derecho para poner el 1-1.

Dentro de los últimos cinco minutos del partido, el ‘Chicharito’ consiguió su primer tanto en contra de Trinidad y Tobago, luego de que Foncette tapó el disparo de Jesús Manuel Corona, pero que le dejó el rebote para el delantero del West Ham United que remató prácticamente con la nuca.

Para terminar el partido, en el tiempo de compensación, los esfuerzos de Héctor Herrera rindieron frutos, ya que con un tiro libre, que mandó al palo de Foncette, logró poner el 3-1 definitivo y poner al combinado nacional a una victoria de romper el récord de 23 unidades en un Hexagonal Final que ostenta Costa Rica.


El siguiente partido del ‘Tri’ se jugará el martes 10 de octubre en contra de Honduras.