Por: José Manuel Mota Fernández/

La Selección Mexicana de Futbol Femenil Sub-20 formará parte del Grupo B de la Copa Mundial de esta categoría, a celebrarse del cinco al 24 de agosto del año en curso, torneo al que consiguió la clasificación por ganar por primera vez el premundial de la CONCACAF contra Estados Unidos.

Los rivales del combinado nacional serán la República Democrática Popular de Corea, que actualmente es bicampeón de la competencia. Desde su debut en la competencia en el 2006, el representativo coreano ha conseguido avanzar a la segunda ronda y convertirse en uno de los series contendientes al título.

Por otra parte está Inglaterra que disputará su quinto torneo Sub-20, desde que se dio el comienzo de esta competencia en el 2002, donde consiguieron llegar a los cuartos de final, sin embargo, en sus últimas dos participaciones que fueron en Alemania 2010 y  Canadá 2014, no pudieron pasar de la primera fase.

Además de estos dos equipos se encuentra Brasil, que nunca ha faltado a una de estos torneos al igual que Alemania, Estados Unidos y Nigeria. La mejor participación que han tenido se dio en el 2006 cuando el conjunto sudamericano terminó en el tercer puesto y también alcanzó las semifinales en las primeras dos ediciones.

En cuanto al representativo mexicano, tiene como precedente quedar eliminado en la primera ronda en cuatro ocasiones y, siempre que ha pasado a los cuartos de final ha caído en esa etapa, siendo la primera contra Corea del Sur en 2010, en 2012 contra Nigeria y en el 2016 frente a Estados Unidos.

A la hora de enfrentarse a los que serán sus rivales, el representativo mexicano no ha salido bien librado, pues de seis partidos solamente ha empatado uno y ganado el mismo número de veces, es decir, contra Brasil ha perdido en dos ocasiones con marcadores de 5-3 y 5-0, al igual que contra Corea de Norte con marcadores de 4-0 y 5-1.

Esta será la tercera ocasión que compartan grupo con los sudamericanos y los europeos, mientras que con Corea del Norte es la segunda vez que se cruzarán en la primera etapa de la competencia, misma que comenzará el próximo cinco de agosto a las 13:30 hora local.

Partidos

México vs Brasil
5/ago/2018
13:30 (LOC)

Corea vs México
8/ago/2018
16:30 (LOC)

Inglaterra vs México
12/ago/2018
13:30 (LOC)