Por: César Cuervo

México se quedó sin participación en Tenis de Mesa dentro de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tanto Yadira Silva como Marcos Madrid cayeron en la primera ronda de la competencia ante rivales eslovacos. Los tenimesistas llegaron a la justa continental sin presión ya que no eran prospectos de medalla y en el caso de Silva superó lo hecho en Beijing y Londres, en donde no superó ni la fase preliminar.

La nacida en La Habana, Cuba, pero con descendencia mexicana pudo ganar su primer partido de la competición ante Heba Allejji de Siria. Sin embargo, en su siguiente partido se mostró nerviosa y no soltó sus ataques, por lo que terminó derrotada en cuatro sets con marcadores de 12-10, 11-5, 11-8 y 11-7 ante la eslovaca Barbora Balazova. La modalidad de Tenis de Mesa se juega a quien gane cuatro de siete sets.

Por otra parte, Marcos Madrid, quien disputó sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016, cayó en la misma primera ronda que su compatriota Silva. El verdugo del poblano fue Yang Wang, igualmente eslovaco pero con descendencia china, lo cual es de resaltar ya que los chinos dominan históricamente esta competencia. El azteca cayó 4-1 con parciales de 11-8, 11-8. 11-6, 5-11 y 11-6 y dejó la justa después de una buena presentación en la fase preliminar.

Pese a caer en su segundo partido, ambos tenimesistas dijeron sentirse satisfechos con su papel en Río.