Por: José Manuel Mota Fernández/

El representativo mexicano en el torneo perolímpico de béisbol, Premier 12, aseguró su pase a la Super Ronda de Japón, segunda instancia de la competencia, luego de derrotar con pizarra de 8-2 a su similar de Estados Unidos desde la cancha del Estadio Panamericano, casa de los Charros de Jalisco.

En el duelo de pitcheo, el mexicano Felipe González se alzó con la victoria al lanzar 20 ponches en 1.2 entradas, además de permitir únicamente dos hits en 32 pitcheos. Por su parte, Tanner Houck, de Estados Unidos, fue el lanzador perdedor pues en su turno sobre el montículo, permitió cinco hits y tres carreras.

La novena mexicana salió con todo al partido y apenas en la parte baja de la primera entrada, un imparable de Christian Villanueva impulsó a Jonathan Jones y Juan Pérez hacia la caja registradora, quienes se encontraban en segunda y tercera por el doble de Pérez en pitcheo previo.

Los estadounidenses lograron la igualada en la pizarra hasta la alta de la cuarta entrada, pues lograron pisar home una vez en el tercer inning y repitieron la dosis poco después, gracias a las carreras realizadas por Robert Dalbec y Erik Kratz. Noah Perio aprovechó el Wild Pitch, en la quinta entrada y le regresó la ventaja a los ‘Aztecas’.

El marcador se definió hasta la alta de la novena con el derby de cinco carreras por parte de los mexicanos. Primero, Efrén Navarro impulsó dos carreras con un sencillo y, finalmente, Alí Solís voló la pelota para conseguir tres más y definir el marcador.

Este lunes, la novena mexicana jugará en contra de Holanda, para cerrar la primera instancia del torneo.