Por: José Manuel Mota Fernández

México avanzó a la siguiente fase del mundial Sub-17 femenil, luego de que empató a un gol en contra de su similar de España. Daniela Espinosa adelantó a las mexicanas, mientras que Eva Nacarro, quien entró de cambio al minuto 11 del partido, igualó el marcador pocos minutos después. Con este resultado México avanzó a los cuarto de final y enfrentará al segundo lugar del grupo B.

Durante la primera media hora de partido, se generaron muy pocas oportunidades, la más clara, fue al minuto 12, cuando Miriam Aguirre, portero de la Selección Mexicana, soltó el balón a las afueras de su área chica y dejó el balón a la deriva, sin embargo, la árbitro etíope, Leyda Tafesse señaló una falta favorable al conjunto ‘Azteca’, situación que anuló el peligro de la jugada.

Por su parte, la jugada más clara para el conjunto nacional llegó hasta el minuto 33 y no se finiquitó con un tiro a portería. Dayana Cazares desbordó por el sector derecho del campo y mandó un centro raso que atravesó toda el área chica de las españolas, desafortunadamente para el equipo mexicano, Daniela Espinosa no logró cerrar y el balón se escapó por la línea final.

Ya para terminar el primer tiempo, una equivocación por parte de Miriam Aguirre, estuvo a cerca de convertirse en la primera anotación del juego. La guardameta intentó salir jugando con los pies, pero en su camino se interpuso la delantero de la ‘Furia Roja’, Lorena Navarro, quien limpiamente le sacó el balón, sin embargo, Ashley Soto le robó el balón antes de que sacara el tiro al marco abierto de las mexicanas.

Al inicio de la segunda mitad, Lorena Navarro desaprovechó la oportunidad de irse arriba en el marcador, tras la equivocación de Ashley Soto, defensa central del combinado mexicano. Ashley intentó cortar el centro que venía desde el sector derecho, pero la bola se coló por debajo de su pie derecho, situación que dejó a Navarro sola frente a Miriam Aguirre, quien con un recueste hacia el poste izquierdo, detuvo el tiro de la ‘nueve’ española.

Al 55′, llegó el 1-0 a favor del conjunto mexicano, que se había visto presionada durante todo el partido. La jugada comenzó con un saque de banda que recibió Dayana Cazares, quien de media vuelta mandó un centro a primer poste, justo a la ubicación de Daniela Espinosa, misma que con un cabezazo perforó la meta rival.

Solamente tres minutos les duró el gusto, ya que al 58′, Eva Navarro, quien entró al minuto 11 en lugar de María Blanco, puso el marcador 1-1. Paula Fernández mandó un centro que rebotó frente a las defensoras mexicanas y llegó a Eva, jugadora que con la parte interna de la pierna derecha cruzó a Miriam Aguirre y consiguió la anotación que emparejó el encuentro.

Miriam Aguirre se volvió a hacer presente al minuto 69, cuando evitó la segunda anotación de las españoles en un mano a mano. Claudia Pina recibió un balón dentro del área mexicana y con la pierna izquierda sacó un tiro raso con dirección al poste derecho de la cabaña ‘Azteca’, pero la estirada de Aguirre, mandó el balón fuera de su área, en la que fue su segunda atajada importante del juego.

México podría enfrentar a Alemania, Canadá o Ecuador en la siguiente fase del mundial.