Por: César Cuervo

Los Warriors de Golden State pondrán en juego su temporada récord al enfrentarse al Thunder de Oklahoma City la noche de este lunes en el séptimo juego de las Finales de la Conferencia Oeste en el Oracle Arena. La victoria 108-101 de visita que lograron los campeones de la NBA en el sexto juego de la serie el pasado sábado les dio vida cuando parecía que no les quedaban aspiraciones.

El historial favorece a los locales en los juegos definitorios en postemporada, sin embargo, los dirigidos por Billy Donovan intentarán imponerse pese a que dejaron escapar una oportunidad enorme el fin de semana. En toda la historia de los playoffs, son 100 las ocasiones en las cuales el equipo local se terminó por imponer en los juegos siete, mientras que solamente en 24 veces, los visitantes terminaron avanzando.

En finales de Conferencia, la situación se nivela un poco pero sigue favoreciendo a los Warriors, en 16 de 22 ocasiones, los locales terminaron por definir la serie en su favor en el séptimo partido. Lo que deja a Oklahoma City con un 30% de probabilidad de avanzar a las Finales de la NBA contra los Cavaliers de Cleveland.

Otra estadística que juega en favor de Golden State es que sólo el 33% de los equipos que perdieron el sexto juego de la serie como locales y estaban arriba 3-2, terminaron por ganar la misma. Es decir, sólo 12 de 36 equipos que enfrentaron esta situación, ganaron el séptimo partido. Algo que le da esperanza a los de Kevin Durant es que tienen marca de 6-3 en partidos definitorios de postemporada, sin embargo, 0-2 como visitante en estos partidos.

Las estadísticas indican que los Warriors de Golden State llegarán a sus segundas finales consecutivas pero el Thunder de Oklahoma City buscará dar la sorpresa.