Por: Aldo Herrera

El futbolista argentino del FC Barcelona, Javier Mascherano, aceptó una condena de un año de cárcel por defraudar a las autoridades catalanas con 1.5 millones de  euros; sin embargo, el club ha pedido a las autoridades que la sanción sea sustituida por una multa económica al jugador.

Mascherano fue condenado este jueves por la sección octava de la Audiencia de Barcelona, en un juicio de diez minutos, a un año de prisión, el cual ya había pactado con las Fiscalía y la Abogacía de Cataluña tras reconocer el delito y devolver la cantidad defraudada.

Además de la condena en prisión por los delitos cometidos ante Hacienda en 2011 y 2012, el capitán de la selección argentina de futbol fue sancionado con 815 mil euros y la prohibición de obtener cantidades de dinero públicas e incentivos fiscales durante la pena.

Luego del juicio, Mascherano hizo pública una carta en donde expone su versión de los hechos:

Por ahora, los abogados defensores del argentino, David Aineto y Diego Artacho, apoyados por la Fiscalía catalana, han pedido que la sanción sea sustituida por una multa de 21 mil 600 euros, lo que facilitaría la cancelación de los antecedentes penales del futbolista, o de no ser así, evitar que el futbolista ingrese a la cárcel. 

La Abogacía del Estado se ha mostrado a favor de suspender la entrada en prisión del futbolista por carecer de antecedentes y ser una pena inferior a dos años, no obstante se opone a que se le sustituya por la multa que propone la defensa.

En tanto, como lo publicó en el mensaje, Mascherano ha dicho sentirse tranquilo después de la sentencia, pues luego de regresar el dinero a Hacienda y aceptar la sanción, afirmó que esto es sólo una experiencia más de la que sale fortalecido y “muy tranquilo por el hecho de saberme nuevamente en regla”.