Por: Raúl Tapia

La diabetes es considerada en el siglo XXI como una de las enfermedades más comunes a nivel mundial; desde el año 2000 se convirtió en una de los índices más grandes de mortalidad con un registro de 97 mil decesos aproximadamente.

La diabetes tiene como características el tener altos niveles de glucosa en la sangre; además de que se presenta de distintas maneras:

  • Desde el nacimiento, ya sea porque no se genera insulina.
  • Se desarrolla a partir del desgaste del mecanismo por el cual se utiliza insulina.
  • La pérdida de peso, sed excesiva, debilidad y cansancio.
  • Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga (cistitis)

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo Cervantes, declaró que la falta de actividad deportiva es una de las causas por las cuales se genera esta enfermedad; él indica que los portadores de diabetes si pueden realizar deporte siempre y cuando su metabolismo se encuentre estable.

Ante cualquier circunstancia el deporte tiene que ser moderado ya que el exceso de este puede generar efectos secundarios, que se utilice más la glucosa y en un momento se entre en un estado de hipoglucemia (se haya consumido gran parte de la glucosa del torrente sanguíneo).

El realizar una actividad deportiva para las personas que padecen diabetes deben tener un control adecuado y supervisado; como lo puede ser caminar, nadar, correr o utilizar bicicleta, estas actividades ayudan a controlar la diabetes, controlar el peso, niveles de glucosa, presión arterial y de colesterol, dependiendo de la edad y la condición física de la persona.

“La gran mayoría de las veces va a tener un beneficio agregado, el hecho de hacer ejercicios sobre aquellas personas que no lo hacen y solo toman medicamentos. Es importante hacer cambios de vida saludable, ya que generan longevidad y calidad de vida” comento Martínez Meléndez.