Por: José Manuel Mota Fernández/

María del Rosario Espinoza, taekwondín mexicana, no formará parte de la delegación que representará a nuestro país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla que se celebrarán en el 2018 y que son una parte importante para la clasificación de cara a los Juegos Olímpicos.

La multimedallista Olímpica comentó que dar un paso a lado de esta competencia es con la intención de darle oportunidades a las nuevas generaciones, además de que desea recuperar su forma física, factor que la llevó a no asistir a los Centroamericanos y del Caribe.

A pesar de esto, la ganadora del oro en Beijing 2008, no dejará de competir este año, ya que primero planea trabajar en los entrenamientos y, a mediados de este 2018, competirá en un Abierto de Tae Kwon Do, mismo que no tiene una sede y fechas definidas hasta este momento.

Que no participe en Barranquilla 2018, no representa que pierda oportunidades para asistir a Tokio 2020, ya que en el 2019, podrá asistir a los Juegos Panamericanos que le pueden abrir la puerta a sus cuartos Juegos Olímpicos, donde buscaría ampliar su reinado y seguir siendo la mujer mexicana con más medallas conseguidas.

Acerca de darle oportunidad  nuevos talentos para la competencia interamericana, comentó: “Creo que pueden dar buenos resultados aunque es importante que caminen y no corran. Todo tiene un proceso y tienen que saber que no se enfrentarán a un reto sencillo”.

Para terminar, María del Rosario Espinoza comentó que en este año desea enfocarse, principalmente, en sus entrenamientos físicos y aplicarse escolarmente para que el 2019 esté más tranquilo para ella y pueda concentrarse en su clasificación Olímpica.